19Oct/20

La Oración (Hechos 2:42, Lucas 11:1-13)

ADN – La Oración (Hechos 2:42, Lucas 11:1-13)

ADN-Vida en ComUNIDAD

Tema: La oración

Texto bíblico : Hechos 2:42;  Lucas 11: 1-13

Desde el comienzo de la iglesia la oración fue fundamental y crítica para todo lo que los primeros cristianos hacían.

Jesús nos demostró  la necesidad de la oración para la vida de cada creyente. La oración que Jesús enseñó a sus discípulos  es un patrón de cómo podemos hablar con Dios:

1. Comunicarnos personalmente con el Padre (Lucas 11:2)

2. Respetarlo, santificarlo (Lucas 11: 2)

3. Interesarnos en los asuntos del Reino (Lucas 11: 2)

4. Pedir por las necesidades  (Lucas 11:3)

5. Perdonar y pedir perdón (Lucas 11: 4)

6. Orar por liberación ante la tentación  (Lucas 11: 4)

¡Ora, espera y escucha *la voz del Señor*!

https://www.instagram.com/p/CGkda8-hcM6/

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

18Oct/20

Nunca es muy tarde para cambiar

Nunca es tarde para cambiar (Génesis 43:1-34)

Veremos el cambio desde dos puntos de vistas diferentes:

La resistencia al cambio de Jacob – era egoísta, tenía favoritismo por los hijos de Raquel, sólo pensaba en sí, a pesar que estaba en juego la vida del pueblo escogido por Dios. (Génesis 43:1-2).

Muchas veces nos vemos a nosotros como las víctimas o deseamos guardar apariencias, lo que nos dificulta cambiar. Debemos entender lo que está debajo de la superficie, esas raíces que nos impiden cambiar. Para Jacob era esa resistencia completa, de no dejar ir a su hijo Benjamín a Egipto.

2. El cambio redentor de Judá (Génesis 43:3-5) – Fue muy importante lo que Judá dice, ya que es crucial para el pueblo de Israel. Vemos la transformación que hubo en su vida y la importancia que este suceso tuvo en el pueblo de Israel:

  • Judá, a pesar que no era el hijo mayor, tomó liderazgo de ser el vocero, la responsabilidad y lo hizo con respeto, honestidad y audacia. Fue muy valiente al traer corrección a su padre, el patriarca nunca era cuestionado. Con este cambio de Judá vemos como cambia el enfoque de José a Judá, por quién vendría el linaje de nuestro Salvador.
  • Judá fue honesto, responsable, audaz
  • Judá no fue dramático, se mantuvo enfocado. Esta es la forma que debemos hablar al que se resiste a cambiar
  • Judá también tuvo un parámetro de resistencia, le dijo a su padre que si Benjamín no iba con ellos no irían a Egipto.
  • En ese momento Judá viene a ser un tipo de Cristo (Génesis 43:8-10). Judá da la solución a este dilema y estuvo dispuesto a dar su propia vida. Nosotros, de igual manera no teníamos forma de escapar de la justicia de Dios, pero Jesucristo se hizo responsable de nuestra culpa y tomó todo el castigo, pecado que tenía que caer sobre nosotros y lo tomo para sí para siempre. Cristo sufrió la ira justa y santa de Dios que era sobre nuestro pecado.
Las Señales de un corazón cambiado (II Parte)

 ¿Alguna vez te has preguntado si realmente estás cambiando y creciendo? Pregúntate:
¿Cómo puedo evaluar mi progreso?
La manera más efectiva es con la ayuda de la comunidad de creyentes que te rodean y su percepción de cómo has avanzado o mejorado en los aspectos que debías cambiar.
La evaluación puede venir no sólo de lo que los demás perciben, sino de pruebas personales que te guiarán a comprender qué tanto has avanzado.
Ser probado en esas áreas que sabemos necesitamos cambiar es un trato de Dios para evaluar nuestro cambio, crecimiento y madurez.

Cuatro maneras de evaluar un verdadero cambio en nuestras vidas.

1. Determina si hay recompensa – Cuando estamos creciendo, cambiando, madurando, Dios nos extiende gracia en medio de las pruebas y una vez superadas con éxito, vemos la recompensa en nuestras vidas; tal como los hermanos de José recibieron recompensa al superar la prueba de honradez al devolver duplicado el pago por el grano. (Génesis 43:15)

2. Crea una oportunidad para descansar – En esa misma gracia extendida por Dios, en medio de la confrontación con esa parte de nuestra vida que debemos cambiar, él creará oportunidades y temporadas para darte descanso. Disfruta y celebra de estas temporadas de paz y también extiende gracia a otros.(Génesis 43:16-17)

3. Determina si ha ocurrido un arrepentimiento – El arrepentimiento debe venir acompañado de cambios reflejados en nuestras actitudes y comportamiento. Arrepentimiento es cambio de dirección hacia el lado opuesto de nuestro error con transparencia y honestidad. Los hermanos de José ahora comunicaban de manera transparente y espontánea. Y tal como a ellos, en lugar de recibir castigo, recibimos gracia de parte de Dios. Dios, a través de Jesucristo nos extiende a todos perdón y gracia para vida eterna y al Espíritu Santo para darnos convicción de pecado y que debemos cambiar.(Génesis 43:20-22)

4. Rehúsate a permitir que haya emociones que gobiernen el proceso – José festeja con sus hermanos y los perdona a pesar de todo.(Génesis 43:30-34)

Anímate y evalúa tu vida, pregúntale a Dios cómo puedes comenzar o mejorar tu proceso de cambio, recuerda extender gracia a otros y reconoce el cambio en la vida de otros, celébralo con ellos!

https://www.instagram.com/p/CGgCQkxBtiY/

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

04Oct/20

El proceso Bereano

El proceso Bereano (Hechos 17)

Pablo en su travesía de apostolado siempre solía ir en primer lugar a las sinagogas, proclamando el evangelio. A diferencia de Tesalónica, en Berea lo recibieron de manera diferente, con mucho entusiasmo y escuchaban el mensaje de Pablo

El proceso bereano de recibir la palabra de Dios involucra:

1. Evaluación. (Hechos 17: 2-3)

  • Desde el inicio los judíos evaluaron a Pablo, en base a que el era judío y además estaba utilizando las escrituras judías ya preexistentes.
  • Antes de nosotros poder escuchar a alguna persona que predique la Palabra de Dios, debemos evaluar si la enseñanza es centrada en la Biblia y Cristo céntrica como primera determinación.
  • Debemos siempre evaluar ¿esta persona esta enseñando la Palabra de Dios?. No elegir automáticamente por respuesta emocional que me muevan o porque me haga sentir bien.
  • ¿Es consistente con sus enseñanzas? Por ejemplo Pablo iba sábados a las sinagogas, era consistente en carácter y capacidad. Escuchar a una persona más de una vez para evaluar su consistencia y su conexión con la Palabra (debe usar citas bíblicas).
  • Evaluar al que enseña y lo que está enseñando. Enseñanza basada en las escritura, que explique lo que está pasando en el pasaje y regrese al pasaje.
  • El mensaje central de la Biblia es Cristo, así que en algún punto del mensaje se debe reflejar en Cristo o su obra.

2. Entusiasmo (Hechos 17:11)

  • Lucas llama a los bereanos más nobles, por el hecho de recibieron las enseñanzas con solicitud.
  • Siempre que alguien abra una Biblia y busque enseñar debemos darle el beneficio de la duda y estar prestos a escuchar y recibir la Palabra
  • Recibir al que enseña y estar listos para aprender.
  • Esto implica: estar descansado, tomar apuntes, orar antes de recibir el mensaje, apagar todo tipo de distracción.
  • Cuando se trata de la Palabra de Dios la responsabilidad de recibir la enseñanza es compartida entre el predicador y el que escucha.

3. Examinación (Hechos 17:11)

  • Los bereanos volvían a lo que decía Pablo y lo comparaban con la Escritura. Esto implicaba tomar notas. La acción de tomar apuntes acelera el proceso de grabado y permite la comparación.
  • Los bereanos escuchaban a Pablo una vez a la semana y durante la semana escudriñaban las escrituras diariamente, para ver si esto era cierto, según sus costumbres.
  • Una vez que el mensaje termina regresemos al sermón y examinemos la enseñanza para comprender más profundo el mensaje.

Aplicación:

  1. Toma 10 minutos diarios durante esta semana y lee nuevamente el mensaje, ora y anota las cosas adicionales que Dios habla a tu corazón.
  2. Escribe el criterio de los bereanos y úsalo en tu proceso evaluativo en los mensajes.
https://www.instagram.com/p/CGLVnInBab-/

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

30Sep/20

Compañerismo (Hechos 2:42, Juan 17:20-21, Hebreos 10:24-25)

ADN – Compañerismo (Hechos 2:42, Juan 17:20-21, Hebreos 10:24-25)

Hemos estado hablando acerca del ADN de nuestra comunidad misional. Una comunidad misional es un grupo de personas que tienen una unidad en común y están en misión juntos. En el ejemplo de Hechos 2:42-47 vemos que la primera iglesia demostraba muchas características de una comunidad misional.

¿Qué es el compañerismo? ¿Cuál es la expresión bíblica de compañerismo?

La palabra griega para compañerismo en el Nuevo Testamento es “KOINONÍA”. La palabra significa común y tiene que ver con lo que las personas en este pasaje tenían en común. Lo que compartían unos con otros.

Mientras que el compañerismo bíblico definitivamente involucra aspectos de divertirnos juntos y tener intereses en común, es mucho más que eso. Como cristianos lo que tenemos en común es CRISTO, quién es Él y lo que Él nos ha llamado a hacer. No hemos sido llamados solo a hablar de Jesús, pero a seguirlo; y nuestro compañerismo, debe estar centrado en animarnos los unos a los otros a hacer eso de la mejor manera que podamos. En el proceso desarrollaremos relaciones profundas y eternas unos con los otros.

https://www.instagram.com/p/CGD7kklBaNB/

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

29Sep/20

La Doctrina de los Apóstoles (Hechos 2:42, Lucas 24:32, 44-47)

𝕃𝔸 𝔻𝕆ℂ𝕋ℝ𝕀ℕ𝔸 𝔻𝔼 𝕃𝕆𝕊 𝔸ℙÓ𝕊𝕋𝕆𝕃𝔼𝕊 (ℍ𝕖𝕔𝕙𝕠𝕤 𝟚:𝟜𝟚; 𝕃𝕦𝕔𝕒𝕤 𝟚𝟜: 𝟛𝟚, 𝟜𝟜-𝟜𝟟)

En la lección previa vimos un panorama general como a 10,000 metros de altura del ADN de la primera iglesia en Jerusalén. Vimos muchas características que la primera iglesia tenía y establecimos que ese es un excelente patrón para todas las comunidades de fe de todo los tiempo. En esta lección comenzaremos a examinar la primera característica, la doctrina de los Apóstoles. Las dos preguntas que trataremos de responder son: ¿cuál era la doctrina de los apóstoles? y ¿por qué la primera iglesia estaba tan comprometida con esa doctrina? La palabra doctrina sencillamente significa: instrucción. En realidad las doctrinas de los apóstoles no se originó con ellos. Cristo les enseñó Su doctrina y ellos la pasaron a la primera iglesia.

𝐉𝐞𝐬ú𝐬 𝐞𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐫𝐢𝐧𝐚. Él nos enseña a mantener una íntima relación con Él a través de su palabra. Nos invita a buscarlo apasionadamente, a permanecer firmes en Él y a amarnos.

Debemos ser el reflejo de sus enseñanzas, vivir la Palabra, no solo leerla. Recuerda que en nuestro 𝐀𝐃𝐍 hay un 𝐆𝐑𝐀𝐍 𝐌𝐀𝐍𝐃𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 por obedecer (Mateo 22:37-39) y una 𝐆𝐑𝐀𝐍 𝐂𝐎𝐌𝐈𝐒𝐈Ó𝐍 por cumplir (Mateo 28: 19-20).

Preguntas de Reflexión:

  1. Como la Biblia se centra en la obra y la persona de Jesucristo, ¿De qué maneras piensa que estudiarla nos ayudará a conocer a Dios de una mejor manera?

  2. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal al estudiar la Biblia? ¿Has podido ver a Cristo a través de tus estudios?

  3. Antes de que los apóstoles fueran apóstoles, eran pescadores. Aún así Jesús les enseñó Su doctrina para que ellos les enseñaran a otros, ¿De qué maneras piensas que puedes enseñar el mensaje de la Biblia a otras personas?

 

https://www.instagram.com/p/CFujNZHh-Ey/

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

27Sep/20

Cómo recibir un mensaje de la Palabra de Dios

Cómo recibir un mensaje de la Palabra de Dios (Hechos 17:1-15)

El modo en el que recibimos un mensaje afecta la manera en que lo comprendemos. Igualmente, es importante la actitud de la persona quien recibe el mensaje. Ambos elementos: emisor y receptor son importantes, ambos tienen una responsabilidad.

Mateo 13: 1-9 Jesús habló usando la analogía de un sembrador y como la condición del suelo era el factor que permitía a la semilla producir frutos o no. Remarcando así la importancia y responsabilidad tanto del que da el mensaje como de quien lo recibe.

1. El mensaje debe ser Cristocéntrico (Hechos 17:3“… Este Jesús a quien yo os anuncio, es el Cristo” el mensaje y objetivo de Pablo se centraba en explicar a Jesucristo, explicó cómo Jesús de Nazareth cumplió todo lo que la Torah mencionaba sobre el Mesías.
La Biblia completa nos guía a recibir un mensaje Cristo céntrico ya que a través de ella es Jesús el Mesías quien es revelado. Para recibir un mensaje de la Palabra de Dios necesitamos explicación de los contextos históricos y culturales junto con una enseñanza no centrada en quien enseña, ni en lo que desea escuchar la audiencia, sino consistente (2 Timoteo 2:2) y basada en la verdad de la Palabra de Dios. Su Palabra nos reta, nos confronta nos enseña y guía a la verdad, está viva y es eficaz, incluso nos hará sentir incomodos por esas cosas que nos revela y debemos cambiar. Su objetivo final es un gozo verdadero al abrazar la libertad, por lo que debemos estar claros con un criterio adecuado que ponga nuestros corazones en el lugar correcto para recibir su Palabra con la mejor actitud.

2.El mensaje debe ser recibido en un contexto comunidad: la costumbre de Pablo era ir a las comunidades establecidas en las ciudades, enseñar un mensaje Cristo céntrico y cuando este grupo de personas que se volvían los nuevos creyentes de Cristo se reunían, continuaban en unidad; como una familia para aprender, apoyarse, rendir cuentas y crecer juntos,

Una vez sea expuesto correctamente el mensaje de la Palabra de Dios y la recibamos con una actitud correcta, lograremos alcanzar el propósito para el cual fuimos creados

https://www.instagram.com/p/CFqQLo1Bi6S/

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

20Sep/20

Claves para entender como estudiar la Biblia

La Biblia, la gran revelación de nuestro gran Dios

La Biblia es el Bestseller No.1 de todos los tiempos. Fue el primer libro que se imprimió en 1448 con la imprenta de Gutenberg . Se han vendido 5 mil millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida en más de 2 mil idiomas.  

Es un libro único, inspirado por Dios.  Son las palabras de Dios mismo, su aliento de vida.

La Biblia es relacional, viva, activa y cambia nuestras vidas.

Debemos leerla para:

1.  Conocer a su autor y aprender a adorarle

2.  Obedecer lo que nos dice a través de ella

Por su naturaleza divina no es un libro común. Al estudiarlo debemos orar al Espíritu Santo  por iluminación y mantener un balance entre entender quién es Dios y obedecer su palabra

Dos características de la Biblia importantes:

1.  Es una colección de 66 libros escritos por 40 autores distintos. Tiene cinco tipos de géneros literarios. Todos los libros se entrelazan y su tema central es la redención de Dios hacia la humanidad a través de nuestro señor Jesucristo.

2. Es una colección de escritos antiguos escritos a la audiencia de esos tiempos. La Biblia fue escrita por el Creador a su creación.. Es importante entender el contexto en que fue escrito cada libro para interpretarlo de manera correcta. Sin embargo es un libro actual, cuyas enseñanzas se adaptan a todos los tiempos.

Claves para su comprensión:

1. Un estudiante efectivo de la Biblia debe decidir que es la verdad. Nos cambia, nos transforma y  corrige.  (2 Timoteo 3:16)

2. Debemos decidir acercarnos a la palabra de Dios en sus propios términos. En ella vamos a tener gozo, paz y a encontrar propósito. (Salmo 119:33-36), (2 Timoteo 2:15)

3. Debemos ser hacedores de la Palabra. Estudiar la Biblia no es un deporte para espectadores,  es una actividad diaria y minuciosa. (2 Timoteo 2:15)

Es increíble que tengamos la revelación de Dios en nuestras vidas a través de su Palabra.

https://www.instagram.com/p/CFkQUmABh8I

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

17Sep/20

ADN de una Comunidad Misional. (Hechos 2:42-47)

ADN de una Comunidad Misional. (Hechos 2:42-47)
¿Cómo vemos a nuestra iglesia? ¿Como una familia o simplemente una ocasión para escuchar la   palabra de Dios?
 
Hechos 2:42-47 encierra el ADN de una Comunidad Misional:
 
-cuidarse entre sí;
-orar los unos por los otros;
-celebrar juntos;
-y compartir bienes, tiempo y las verdades del Señor no solo con la comunidad, sino también con otros.
 
Debemos cuidar y compartir con las personas que Dios ha puesto en nuestro camino.
 
¡Acerquémonos a Dios en Comunidad
¡Somos una familia!

https://www.instagram.com/p/CFSWQMxhv-W/

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

13Sep/20

José, el que discierne/ Joseph, the discerner (Génesis 42)

José, el que discierne/ Joseph, the discerner (Génesis 42)

José y sus hermanos se reconectan luego de 20 años.

Practicar las habilidades del discernimiento en la vida cristiana

  1. Recordar
  • José es el primer ministro de Egipto y ya había pasado los 7 años de abundancia. José ya había preparado el plan para los 7 años de hambruna (Dios permitió que pasara por muchas experiencias para que estuviese en la posición que tenía como administrador de Egipto.
  • Los hermanos de José se miraban entre ellos porque cuando Jacob mencionó Egipto ellos recordaron que habían vendido a José a Egipto. (Génesis 42:1-5)
  • José recordó a sus hermanos cuando los reconoce y recuerda los sueños que había tenido con ellos (Génesis 42:6- 8)
  • Dios utiliza nuestra conciencia, nos pone en situaciones y circunstancias en nuestra vida que nos hace recordar nuestros errores del pasado.
  • Es importante recordar las cosas que suceden en nuestra vida, llevar una agenda porque Dios puede utilizar estos eventos mas tarde en nuestra vida
  1. Reconocer
  • José reconoce que Dios esta actuando al hacer que sus hermanos se postren ante el. José si podía entender a los hermanos que hablaban hebreo (Génesis 42:9-11)
  • José no miente sobre su identidad, sino que espera el momento correcto para revelar su identidad porque sabia que Dios estaba trabajando en sus hermanos. José necesita saber la verdad primero
  • José estaba tratando de probar a sus hermanos y ver si sus corazones habían cambiado. Los pone a prueba.
  • Cuando estaban en prisión por 3 días los hermanos ellos empezaron a arrepentirse de sus pecados y Dios comenzó a trabajar en sus corazones
  • En nuestra vida debemos reconocer que pasamos por tiempos difíciles y tribulaciones para que reconozcamos el pecado en nuestro corazón y lidiar con el.
  1. Arrepentimiento
  • En prisión los hermanos de José se arrepintieron y reconocieron sus pecados (reconocieron el mal que habían hecho y empezaron a sentir dolor por su pecado). (Génesis 42:21)
  • En la historia podemos ver el Evangelio de forma milagrosa. Un hombre se queda en prisión (Simeón) y nueve son liberados. Un tipo de Cristo.
  • Además de eso José decide darles los granos y enviarlos de regreso a Canaán y también les regresa el dinero que habían utilizado para comprado. Ese grano era su salvación y no fue comprado sino dado por gracia. Así mismo nuestra salvación no puede ser comprada sino que es dada por gracia. Lo único que podemos hacer es reconocer nuestros pecados, arrepentirnos y confesarlos (pedir perdón a Dios).

Aplicación:

  • Si no has confesado tus pecados y no has aceptado a Jesús como Señor y Salvador, reconoce tus faltas y pecados para ser limpiados por Cristo
  • Busca al Señor y evalúa las situaciones difíciles que Dios busca trabajar en tu corazón, reconocer tu pecado y pedir perdón para arreglar relaciones rotas.
  • Si eres como José, Dios te esta llamando a mostrar misericordia y hablar la verdad con amor.

https://www.instagram.com/p/CFK88FcheLS/?utm_source=ig_web_copy_link

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…

09Sep/20

Esperanza en Tiempo de Pérdidas. (Juan 11:38-44)

Esperanza en Tiempo de Pérdidas. (Juan 11:38-44)

A través del relato de Marta, María, Lázaro y Jesús hemos visto que la pérdida es una experiencia difícil para las vidas de las personas. Pero la pérdida es una experiencia universal que todos experimentamos en algún punto de nuestra vida.

Hemos visto que Dios usa la pérdida para ayudarnos a acercarnos a Él, para depender más de Él y para tener empatía con el dolor de otros.

La buena noticia es que cuando confiamos en Dios, nuestra experiencia de la pérdida termina en resurrección y restauración.

Con frecuencia Dios nos permite perder cosas en la vida para que experimentemos algo mayor. Como creyentes, no importa lo que nos pase en esta vida, al final experimentaremos restauración y resurrección.


1. ¿De qué manera piensas que podrías usar tus experiencias de pérdida para compartir con otros acerca de Jesús?
2. Comparte una experiencia que tuviste en donde algo que perdiste fue restaurado.

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…