José el disciplinado / Joseph the disciplined

(Génesis 39:1-23)

1. Comparación y contraste entre Judá y José
Para estudiar la ultima sección de Génesis es necesario ver el contraste entre la vida de José y la de sus hermanos. El más específico es el dado por Judá en Genesis 38 y José en Genesis 39 sobre la inmoralidad sexual.
Ambos estaban solos. Judá se fue de su comunidad y fue atraído a la cosmovision de los cananeos. José fue separado de su familia al ser vendido y llevado a Egipto, pero el no de dejó atraer por su cosmovision.
Juda no resistió ante la tentación al dejarse llevar, mientras que José es el ejemplo a seguir de resistir al pecado en la misma situación.
Ambos Judá y José estaban en una cultura foránea. Judá se dejo infuenciar y empezó a vivir como cananeo. Mientras que José tuvo éxito en la cultura egipcia pero fue sus creencias en Dios que influenciaron a los egipcios y no al revés. Potifar sabia que que la razón por la que podía confiar en José porque su Dios estaba con el y esto solo era consecuencia de José lo compartía y era audaz.
—Nosotros debemos seguir el ejemplo de José. Nosotros debemos ser los influenciadores y no el mundo influyendo en nosotros.

2. Conquista de José sobre la tentación
— Potifar le confió todo en la casa de él, tenia autoridad sobre todo excepto su esposa.
— cuando estamos prosperados y bendecidos por el Señor somos más susceptibles a la tentación y suele aparecer.
— La esposa de Potifar se le insinuaba todos los días, pudo durar incluso un año. Y recordando José era un hombre joven de 20~ y el día que no había nadie en casa las condiciones eran perfectas para caer en el pecado. Sin embargo la condición principal por la cual se mantuvo firme era porque Dios estaba con él y por las decisiones específicas que lo ayudaron a no caer.
José hace tres cosas para resistir al pecado: 
1) se rehusa, cada día que la mujer lo tentaba el se negaba verbalmente y tomaba medidas para no escucharla. Debemos establecer nuestros parámetros de rechazo, no juegues con el pecado y de bailar con el.
2) el recuerda, José recuerda todas bendiciones que tiene en su vida y lo que significaría romper esa confianza. Recordaba lo que tenía y lo que perdería
3) el huye, si todo lo demás falla debemos correr. Cuando José estaba en las condiciones perfectas para el pecado el resistió huyendo. Cuando queremos evitar caer en pecado debemos hacer cosas prácticas y tomar acción para salir de las situaciones que nos llevan a pecado! Salgamos del lugar, conversaciones.

3. Consecuencias de la situación de tentación
— José tuvo éxito en resistir la tentación, pero Potifar le creyó a sus esposa y fue puesto en prisión. Al hacer lo correcto podemos perder amistades, relaciones u otras cosas materiales; a veces son la consecuencias de hacer lo correcto. La motivación de hacer lo correcto no es los resultados sino porque es lo correcto.
—Sin embargo estando en la cárcel Dios permite que José prospere, Dios estaba con José.

Aplicación:

1. Tú puedes ser como José, aun si has sido como Judá en el pasado, tú puedes tener victoria sobre el pecado!!!!
2. Establece y desarrolla tu estrategia para rehusarte al pecado. Escribe tus parámetros pensando en la situación ¿en dónde eres más tentado?. “Yo no..” Ora que Dios te de la fuerza para cumplirlo. Luego escribe las bendiciones que tienes y define que puedes perder si caes en el pecado.

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…