José, el Soñador / Joseph, the Dreamer

La historia de José tiene una dinámica diferente a las previas de Adán, Noe, Abraham y Jacob. Con José no se menciona un pecado específico en su narrativa (al igual que con Daniel) pero esto no necesariamente porque no haya pecado.

Principios interpretativos para la vida de José:
1. La historia de José no se trata solo acerca de José. Va más allá acerca de la familia, del pueblo de Israel 🇮🇱 y la redención que trajo Dios con su historia
2. La narrativa de José es un contraste entre José y sus hermanos
3. José es una tipología de Cristo
4. La vida de José se trata acerca de la providencia de Dios. Mas que cualquier otro personaje de la Biblia se ve la providencia de Dios en su vida
5. De la vida de José podemos aprender a imitar una vida guiada al Señor
 
***Jose el Soñador***
1. José fue el producto de una familia rota. Génesis 37:1-4
– Jacob su padre tuvo 4 esposas y estas competían por su cariño. Lo cual generaba también tensiones entre los hermanos. 
– Vimos que también era una familia violenta y quebrantada (recordar historia de venganza por Dina)
– José fue el único de los 12 que recibió una túnica de muchos colores, los hermanos sentían celos y lo odiaban. Además Jacob amaba mas a José porque era hijo de Raquel (su esposa favorita) y al mostrar favoritismo crea la competencia y celos entre los hermanos.
– José le trajo malos informes de lo que hacían sus hermanos a su padre. Una acción buena, peor le genera mas odio por parte de sus hermanos. Aquí comienza el patrón en la vida de José. Hace lo correcto y sufre por ello…una y otra vez…toma la decisión correcta y paga el precio. 
 
2. La providencia del Señor
– Como seres humanos los hermanos de José todo lo que hicieron fue por maldad, pero Dios usó esos actos para salvar a millones via José 
– “Providencia es el vehículo por el cual Dios dirige todas las cosas, las animadas e inanimadas, las vistas y no vistas, buenas y malas para un propósito digno”. La ecuación tiene componente de ser humano con libre albedrío y su pecado + Dios trabajando soberanamente trabajando para cumplir su propósito. Dios guia todo el propósito.
 
3. La parte de los hermanos
– En los tiempos de José cuando alguien tenía un sueño intenso este provenía de Dios, por lo que José reporta el sueño. José no interpreta el sueño, lo que lo hace son los hermanos y luego su padre. Dios le da el sueño a José para que las cosas sigan un curso. Pero la decisión de sentir celos es completamente de los hermanos. Eso es la providencia de Dios. 
– Dios no controla las decisiones de los hermanos de Jose ni de Jacob. El no lo causó
 
Puntos de aplicación
1. ¿Realmente crees en la providencia de Dios? A pesar de todas las circunstancias Dios obra para bien en largo plazo. Dios es Dios y Dios es bueno. 
2. José tomo decisiones difíciles correctas aun cuando iba a pagar el precio. Debemos hacer lo correcto aunque salgamos perjudicados
3. Rinde cualquier envidia o celos al Señor. Dios esta en el control de tu vida y el va a traer algo bueno en tu vida en su tiempo.

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…