LA NOCHE ANTERIOR: CORAZONES PUROS, PIES SUCIOS – I Parte

10/01/2021

LA NOCHE ANTERIOR: CORAZONES PUROS, PIES SUCIOS – I Parte

Predicador:
Passage: Juan 13:1-5, Lucas 34:34
Tipo De Servicio:

La noche anterior: Corazones puros, pies sucios

Si había alguien que merecía ser servido, era Jesús; sin embargo, a través de las escrituras Jesús recalcaba que el vino a servir y se muestra poderosamente en la escena de Jesús lavándoles los pies a sus discípulos.

Si todos se sientan a esperar que alguien les sirva, nadie será servido. Si todos activamente se disponen a servir eventualmente todos seremos servidos
El mundo más que nunca necesita siervos, cristianos que muestren el amor y el evangelio. La postura y corazón de siervo.

En el mensaje de hoy veremos dos puntos:
1. La escena (Juan 13:1-2). En la cultura judía, el siervo de menor rango se encargaba de lavar los pies de los invitados a la cena, e incluso era considerado degradante. Esto debía hacerse antes de comer.

En el caso de la última cena era una casa alquilada, no había siervo asignado y, por tanto, nadie que lavara los pies. Ninguno de los discípulos se ofreció voluntariamente para el trabajo, pero Jesús lo hizo.
Jesús estaba listo para tener la cena más importante con los discípulos, los líderes de la futura iglesia, estaba por enseñarles los conceptos más importantes de la Santa Cena y había este problema de la ofensa de los pies sucios.
Jesús no actuó en frustración o enojo como sería la respuesta humana, sino que proactivamente solucionó el problema, humillándose a pesar de que sabía todo lo que sucedería al día siguiente. Aún allí estaba sirviendo y amando y no pensando en sí mismo.
Ser siervo no se trata solo lo que se hace, sino que es una postura de humildad y una actitud ante las circunstancias.
Los discípulos tenían una contienda antigua sobre quién sería el mayor, que se remonta desde que la madre de Santiago y Juan pidió estar a la derecha e izquierda. Luego, como estaban pensando en quién sería el sucesor, por lo que si decidían lavar pies, serían vistos por los demás como el menor. Estaban enfocados en títulos, egoístas. Estaban más preocupados por quién les serviría que por servir.

2. El salvador (Juan 13:3-5). Una de las imágenes más claras de servicio. No era el acto mayor de servicio, lavar los pies de sus discípulos, pero era algo que todos podían hacer.

Antes de comenzar a lavar los pies, Jesús estaba seguro de quién era y que no iba a cambiar por lavar los pies. Él sabía que era Dios. No se convirtió en siervo de menos rango al lavar los pies. El Rey de reyes tomó una toalla y sirvió.
Cuando sirves tu identidad no se pierde, como hijo de Dios, tu identidad y posición son invariables. Eres parte de la familia del gran Rey.
En el momento de mayor presión de Jesús, él decidió servir…no quedarse de brazos cruzados.

Aplicaciones:
1. Escojamos en el 2021 tomar la iniciativa y servir en lugar de ser servidos como lo hizo Jesucristo. Dejar de aguantar la respiración para que todo pase.

2. Oremos al Señor para que nos muestre las áreas en las que nos hace falta: tomar la iniciativa, ser vistos como débiles ¿Caes en la mentira que es mejor ser servido que servir?

3. ¡Pídele al Señor que te muestre a qué persona puedes servir esta semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?