JOSÉ, EL DISCIPLINADO/ Joseph, the disciplined

09/08/2020

JOSÉ, EL DISCIPLINADO/ Joseph, the disciplined

Predicador:
Series:
Passage: Génesis 39:1-23
Tipo De Servicio:

1. Comparación y contraste entre Judá y José
Para estudiar la última sección de Génesis es necesario ver el contraste entre la vida de José y la de sus hermanos. El más específico es el dado por Judá en Génesis 38 y José en Génesis 39 sobre la inmoralidad sexual.
— Ambos estaban solos. Judá se fue de su comunidad y fue atraído a la cosmovisión de los cananeos. José fue separado de su familia al ser vendido y llevado a Egipto, pero él no se dejó atraer por su cosmovisión.
—Judá no resistió ante la tentación al dejarse llevar, mientras que José es el ejemplo a seguir de resistir al pecado en la misma situación.
— Ambos Judá y José estaban en una cultura foránea. Judá se dejó influenciar y empezó a vivir como cananeo. Mientras que José tuvo éxito en la cultura egipcia, pero fue sus creencias en Dios que influenciaron a los egipcios y no al revés.
—Nosotros debemos seguir el ejemplo de José. Nosotros debemos ser los influenciadores y no el mundo influyendo en nosotros.

2. Conquista de José sobre la tentación
— Potifar le confió todo en la casa de él, tenía autoridad, sobre todo excepto su esposa.
— cuando estamos prosperados y bendecidos por el Señor somos más susceptibles a la tentación y suele aparecer.
— La esposa de Potifar se le insinuaba. Sin embargo, la condición principal por la cual se mantuvo firme era porque Dios estaba con él y por las decisiones específicas que lo ayudaron a no caer.

José hace tres cosas para resistir al pecado:
1) se rehúsa, cada día que la mujer lo tentaba él se negaba verbalmente y tomaba medidas para no escucharla. Debemos establecer nuestros parámetros de rechazo.
2) él recuerda, José recuerda todas bendiciones que tiene en su vida y lo que significaría romper esa confianza.
3) él huye, si todo lo demás falla debemos correr.

3. Consecuencias de la situación de tentación
— José tuvo éxito en resistir la tentación, pero Potifar le creyó a su esposa y fue puesto en prisión. Al hacer lo correcto podemos perder amistades, relaciones u otras cosas materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?