Parte 23-2: EL PLAN DE DIOS PARA ISRAEL (Romanos 11:1-10)

19/10/2025

Parte 23-2: EL PLAN DE DIOS PARA ISRAEL (Romanos 11:1-10)

Antes de comenzar debemos dejar claro algo que aplica para todas las etnias del mundo: Cada persona que recibe el mensaje de Salvación es responsable de creer. ¿Tuvo Israel la oportunidad de creer en la llegada del Mesías? Sí la tuvo y no solo a través de los profetas, sino de la boca del mismo Jesús.

Las noticias actuales no son el reflejo exacto de lo que Dios ha planeado para Israel.

Para estudiar el plan de Dios para Israel debemos tener presentes las 3 C

COMPLEJIDAD-CRONOLOGÍA-CONTEXTO

EL PUEBLO DE DIOS NO HA SIDO RECHAZADO

Pablo mismo lo dice: “Dios no ha rechazado a su pueblo” -Romanos 11:14- Todo el que Dios ha elegido, ha recibido el mensaje de salvación y ha creído, es ahora pueblo de Dios, sin importar la etnia, se basa en la fe.

El Padre del pueblo de Israel, Abraham, fue elegido de entre un pueblo caldeo, por su fe en el Dios verdadero recibió la promesa de un hijo, del cual vendría el pueblo de Israel.

El profeta Elías, tras la victoria espectacular ante los profetas de Baal -1 Reyes 18-  cayó en una gran depresión, pues pensaba que estaba solo y amenazaban su vida, en ese proceso de depresión y soledad Dios le habló sobre un “remanente” una cantidad específica de personas separadas para él. Elías pensaba que estaba solo, pero Dios había separado personas que permanecerían fieles.

De la misma manera, a base de gracia y no por obras, solo a través de creer y permanecer firmes en Cristo, tendremos participación en el pueblo de Dios. Todo el que rinde su vida a Jesucristo y cree tendrá participación en el pueblo de Dios.