JOSÉ, EL ENGAÑADO / Joseph, the deceived
En la Biblia podemos observar un tema central que se repite. El celo de los seres humanos es constante, pero Dios lo utiliza para sus propósitos.
Nosotros en algún momento de nuestra vida hemos sentido celos en algún momento.
Recordar los principios interpretativos sobre la historia de José.
La providencia de Dios implica dos cosas simultáneas:
1. Los seres humanos hacen decisiones de su libre albedrío
2. Dios es soberano y siempre actúa en las situaciones generadas por los seres humanos
*Puntos a exponer*
1. José es enviado a sus hermanos (Génesis 37:12-17)
Jacob envió a José sin protección a buscar a sus hermanos por su cuenta. Vemos una hermosa imagen de semejanza de Dios, Padre y Jesús, es una tipología al plan de redención de Dios.
2. Los celos de sus hermanos los llevan a hacerle daño a José. (Génesis 37:18-24)
Sus hermanos lo odiaban de tal manera que querían matarlo de forma premeditada. Llegaron al punto de planificar el asesinato y también como encubrirlo.
Cuando llega por primera vez con sus hermanos, lo primero que hacen es quitarle la túnica y dejarlo desnudo, humillarlo y tirarlo en el pozo. Esto es una tipología de la historia de Jesús cuando Cristo fue despojado de sus ropas, traicionado por su propio pueblo y humillado antes de morir en la cruz.
3. Dios rescata José de la muerte. (Génesis 37:25-28)
Dios rescata a José a través de la caravana y luego para ser llevado a Egipto donde cumpliría su propósito.
4. Los hermanos engañan a Jacob. (Génesis 31-36)
Al gran engañador que es Jacob le realizan el engaño más grande de su vida. 22 años pensó que José estaba muerto
Puntos de aplicación
1. Una de las muchas historias relacionadas con los celos en la Biblia. Los celos es uno de los sentimientos que nos cuesta admitir, decir que es por justicia o porque no lo merecemos. Se puede presentar como competencia, estar siempre enojado. Reflexionar acerca de los celos, ser honestos con ello y lidiar con ello en nuestro corazón.
2. José estaba enfocado en la voluntad de su padre. En medio de sentirse rechazado, todo su enfoque estaba en obedecer a su padre. Así mismo, no importa qué tipo de situación estemos experimentando, nuestro enfoque debe estar en Dios y su voluntad.
3. Vemos la tipología de Cristo. Vemos a Cristo porque es el nuestro salvador, nuestro Mesías; es quien nos rescata de los celos, enojo.