El proceso Bereano (Hechos 17)
Pablo en su travesía de apostolado siempre solía ir en primer lugar a las sinagogas, proclamando el evangelio. A diferencia de Tesalónica, en Berea lo recibieron de manera diferente, con mucho entusiasmo y escuchaban el mensaje de Pablo
El proceso bereano de recibir la palabra de Dios involucra:
1. Evaluación. (Hechos 17: 2-3)
- Desde el inicio los judíos evaluaron a Pablo, en base a que el era judío y además estaba utilizando las escrituras judías ya preexistentes.
- Antes de nosotros poder escuchar a alguna persona que predique la Palabra de Dios, debemos evaluar si la enseñanza es centrada en la Biblia y Cristo céntrica como primera determinación.
- Debemos siempre evaluar ¿esta persona esta enseñando la Palabra de Dios?. No elegir automáticamente por respuesta emocional que me muevan o porque me haga sentir bien.
- ¿Es consistente con sus enseñanzas? Por ejemplo Pablo iba sábados a las sinagogas, era consistente en carácter y capacidad. Escuchar a una persona más de una vez para evaluar su consistencia y su conexión con la Palabra (debe usar citas bíblicas).
- Evaluar al que enseña y lo que está enseñando. Enseñanza basada en las escritura, que explique lo que está pasando en el pasaje y regrese al pasaje.
- El mensaje central de la Biblia es Cristo, así que en algún punto del mensaje se debe reflejar en Cristo o su obra.
2. Entusiasmo (Hechos 17:11)
- Lucas llama a los bereanos más nobles, por el hecho de recibieron las enseñanzas con solicitud.
- Siempre que alguien abra una Biblia y busque enseñar debemos darle el beneficio de la duda y estar prestos a escuchar y recibir la Palabra
- Recibir al que enseña y estar listos para aprender.
- Esto implica: estar descansado, tomar apuntes, orar antes de recibir el mensaje, apagar todo tipo de distracción.
- Cuando se trata de la Palabra de Dios la responsabilidad de recibir la enseñanza es compartida entre el predicador y el que escucha.
3. Examinación (Hechos 17:11)
- Los bereanos volvían a lo que decía Pablo y lo comparaban con la Escritura. Esto implicaba tomar notas. La acción de tomar apuntes acelera el proceso de grabado y permite la comparación.
- Los bereanos escuchaban a Pablo una vez a la semana y durante la semana escudriñaban las escrituras diariamente, para ver si esto era cierto, según sus costumbres.
- Una vez que el mensaje termina regresemos al sermón y examinemos la enseñanza para comprender más profundo el mensaje.
Aplicación:
- Toma 10 minutos diarios durante esta semana y lee nuevamente el mensaje, ora y anota las cosas adicionales que Dios habla a tu corazón.
- Escribe el criterio de los bereanos y úsalo en tu proceso evaluativo en los mensajes.