EL ADULTERIO EN EL CORAZÓN – Parte 6
El Adulterio en el Corazón – Parte 6 (Mateo 5:27-30)
El Señor está lidiando con nosotros de manera externa y también con nuestro corazón. Mateo 5:27 al 30.
¿Has oído el mandamiento, no cometas adulterio?
Estas son las palabras más confrontadoras de la Biblia y es porque está hablando a cada uno de nosotros.
El Señor Jesús comienza diciendo «Habéis oído lo que se dijo, no cometerás adulterio. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno». Allí Jesús no está corrigiendo la ley, sino la interpretación que le dieron los líderes religiosos. Ellos estaban enfocados en evitar las consecuencias, el castigo y no en la motivación. Pero el reino de Cristo es del corazón. Jesús iba a la raíz del problema.
Jesús quiere que cambiemos, crezcamos y apliquemos esto en nuestras vidas.
Objetivo o resultado del sermón del monte. Mateo 7:24. «Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, le compararé con un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Jesús está aplicando el ejemplo del adulterio a todas las personas. Esto se aplica a todo deseo de lujuria y codicia que las personas han tenido. Hombre sobre una mujer, un hombre sobre otro hombre o una mujer sobre otra mujer. En griego es pensar con lujuria, desear lo que otro tiene que no te pertenece.
Jesús no está hablando de si voy por la calle y veo una mujer hermosa, la veo y digo es hermosa y sigo adelante.
Veamos la razón de por qué eso está mal, por qué el pecado sexual es tan fuerte:
1. Estamos pecando en contra de Dios.
2. Estamos pecando en contra de otra persona.
3. Estamos pecando en contra de nosotros mismos.
Los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Cuando tratamos a una persona con odio, enojo, estamos atentando contra su dignidad. Cuando vemos a otra persona con lujuria la estamos tratando sin valor.
Dios es el que nos ha dado valor y dignidad. Esas áreas las hemos cubierto. Dios le ha dado tanto valor al cuerpo del ser humano que él protege esta intimidad que debemos tener con una sola persona. Es tan hermoso que Dios lo ha preservado a las personas con las que se casan.
La persona que está cometiendo adulterio sabe que lo está haciendo y se debe arrepentir.
¿Qué estás pensando, qué tienes en el corazón?
El mundo dice mira y no toques, Jesús dice No.
Jesús nos está diciendo cómo lidiar con este problema. Cuando utiliza la hipérbole de arrancarse el ojo quiere enfatizar la seriedad del pecado. Jesús lo que está usando es un lenguaje extremo para que podamos entender el pecado.
Significa poder tomar pasos radicales en nuestro propio contexto, vida y corazones para sacar el pecado de nuestras vidas. Para algunos significa quitar las redes sociales. ¡Para algunos eso es como quitarles un brazo!
Si estás lidiando con algo así no estás solo, tienes ayuda.
La pornografía es un problema cultural de hombres y mujeres y debemos lidiar con eso.
Pasos: Necesitamos el poder de Dios, la palabra de Dios.
Recuerden lo que Jesús dijo, que no vino a destruir la ley, sino a cumplir la ley, Jesús ama la ley y quiere que la obedezcamos. Él sabe que como seres humanos no podemos cumplir la ley por nuestro pecado, pero él la cumplió por nosotros. Nos da su gracia y verdad, podemos venir al trono de la gracia y confesar nuestro pecado.
Aplicaciones:
1. Si estás luchando contra este pecado, arrepiéntete delante del Señor por la lucha que estás teniendo. (codicia etc.)
2. Confiésale eso a alguien. Ten a alguien a quien le rindas cuentas.
3. Sé parte de La Comunidad, somos un grupo de personas quebrantadas. Si estás lidiando con un pecado, aquí es donde tienes que venir.