EXPANDIENDO EL REINO DE DIOS EN EL 2022. Nuestra visión como iglesia para el 2022
Expandiendo el Reino de Dios en 2022.
Nuestra visión como Iglesia para el 2022
Todas las iglesias necesitan tener una visión, cumplir metas como comunidad.
Deseamos cumplir con tres objetivos para nuestra iglesia:
Nosotros, bajo la gracia de Dios, ¿cómo podemos extender Su Reino en el 2022 y que significa esto? ¿Cómo lo definimos? ¿Qué significa esto para cada persona en la iglesia?
Presentar tres metas claves
Proponer ¿cómo cada persona de la iglesia se puede involucrar?
¿Quiénes somos nosotros como iglesia?
Deseamos enfocarnos en tres áreas, denominadas “CCC”
Cabeza – se enfoca en la doctrina que debe tener una iglesia. En La Comunidad Bible Church nos enfocamos en “Enseñar La Biblia”.
Algunas iglesias enfatizan en la doctrina y enseñanza, no se habla de la madurez y la cosecha.
Es importante tener una sana doctrina y enseñarla; pero es necesario cuidar las personas, su crecimiento y por supuesto compartirla con las personas de afuera, de acuerdo al llamado que Cristo nos ha dado como iglesia.
Corazón – El corazón de la iglesia tiene que ver con el corazón, madurez, relaciones interpersonales, asuntos pecaminosos en nuestras vidas. Cada iglesia debe tener un corazón saludable.
Si la iglesia hace énfasis en el corazón, significa que le importa las relaciones y está enfocada en lidiar con las emociones de las personas. Este tipo de iglesia no es madura, pues siempre dice que debe crecer y nunca sale a proclamar el evangelio. Es importante cuidar el corazón, pero no podemos poner en pausa las otras cosas, enfocándonos solamente en nosotros mismos, en nuestro crecimiento personal.
Cosecha – Cada iglesia ha sido llamada a alcanzar la cosecha, a proclamar el evangelio. Nosotros como cuerpo de Cristo hemos sido llamados a alcanzar a las personas. Algunas iglesias solo se enfocan en la parte de la visión, en solo ir a las misiones, pero no están viendo su corazón y aprendiendo la sana doctrina.
La clave debe ser el Balance de estas tres cosas y el desafío para cada iglesia es tener cuidado en no enfatizar más en una de estas áreas, descuidando las otras.
Deseamos evaluarnos como iglesia, para saber en qué áreas nos estamos enfocando. ¿Por cuál de estas 3 áreas nos inclinamos más?
Debemos estar enfocados en lo que debemos saber (CABEZA – SANA DOCTRINA), enfocados en ser saludables como individuos (CORAZÓN – RELACIONES SANAS, DESARROLLO DE LA COMUNIDAD) y como iglesia, enfocados en lo que sucede afuera, de la necesidad que tienen las personas de conocer a Cristo, nuestro Salvador (COSECHA – MISIONES)
Hechos 2:42-47 – Un pasaje que nos da un buen balance en estas 3 áreas y el énfasis que la iglesia primitiva tenía (predicaban la doctrina, era una prioridad; tenían una vida en comunidad, oraban, comían, se preocupaban los unos por los otros, estaban juntos; tenían un gran impacto en la comunidad donde estaban, era una iglesia que estaba creciendo de forma muy rápida).
La primera iglesia era una iglesia saludable, creciendo en la doctrina, saludable en sus relaciones e impactando a la comunidad.
Tres áreas que eran prioridad:
Los números importan (Hechos 2:41) – se documentaba la cantidad de personas que se añadían (3,000 almas). En Hechos 2:47 se habla nuevamente de los números, “y el Señor añadía los que iban a ser salvos”. Cada número representa un alma, una persona que necesita ser salva. Jesús dijo a sus discípulos “por tanto, Id y haced discípulos a todas las naciones”, esto denota muchas personas: de diferentes etnias, culturas, idiomas. Al inicio eran 120 personas, ellos se sentían cómodos con esa cantidad, se conocían los unos a los otros. Muchas veces empezamos a ver la iglesia como un club social y es cómodo estar así.
Nuestra iglesia tiene aproximadamente la misma cantidad que la primera iglesia, unas 120 personas. En nuestra iglesia los números importan, nos preocupamos por los que vienen; pero también deseamos alcanzar más personas, queremos irnos a otro local mucho más grande, porque cada persona importa y deseamos alcanzar a esas personas que necesitan conocer al Salvador. La expansión es evaluada y medida a través de los números.
Los corazones importan – Hemos estado estudiando el Sermón del Corazón y al Rey le importan los corazones. Debemos crecer numéricamente, pero también entender el corazón de nuestro Rey, lo que es importante para Él debe ser importante para nosotros.
El Señor Jesús examina lo que hay en nuestro corazón y las áreas que debemos cambiar en nuestras vidas. Debemos reunirnos, predicar para entender quién es Cristo y así seguir madurando. El corazón del reino de Dios es el Rey. Nuestra oración como iglesia debe ser aumentar nuestro amor por el Rey, por Cristo.
La transformación importa – En esta primera iglesia estaban haciendo un impacto en la ciudad, así que esto debe ser una prioridad para nuestra iglesia y enfocarnos en ser parte de la Solución en las Necesidades que hay en nuestra ciudad en las diferentes esferas.
¿Cómo lo hacía la primera iglesia? Hechos 2:42 – “Se concentraban en la doctrina de los apóstoles “y perseveraban en la doctrina de los apóstoles”. Valoraban la doctrina que habían recibido del mismo Cristo y era centrada en Cristo.
Lucas 24:44 – todo lo aprendido en el antiguo testamento se trata de Jesús. Esta era la doctrina que los apóstoles le enseñaron a la primera iglesia; una doctrina centrada en Cristo y no en los hombres. Esta es la doctrina de La Comunidad Bible Church, Cristo es el Centro de nuestras vidas. Lo mantenemos como una prioridad cuando nos reunimos, aprendemos, enseñamos La Palabra de Dios y convivimos a través de los diferentes ministerios, Vida en Comunidad y Servicios de Adoración.
Si como iglesia nos comprometemos a hacer de Cristo nuestro centro: creceremos, seremos maduros y nos expandiremos.
Debemos desear crecer en amor por Cristo, entender que es nuestro Señor. Cristo es el Rey, es la autoridad del Reino.
Expandir nuestro corazón, nuestro conocimiento por el Rey. Al amar al Rey expandiremos su Reino, ya que vamos a querer que otras personas también lo conozcan, lo amen y crezcan en Él. Si amamos al Rey vamos a disfrutar que más personas le conozcan y su Reino se expanda.
Adorar y alabar al Rey con música que exalte a Cristo y no a nosotros mismos.
La Cosecha:
Tenemos metas que queremos lograr este año. Maximizar el impacto del Reino al expandir el Alcance
SMART (S-Específica, M-Medible, A-Alcanzable, R-Relevante, T-Temporal)
S – Específica – Maximizar el impacto del Reino en la Ciudad de Panamá en el 2022 a través de las redes relacionales de las personas que asisten, alcanzando a 500 personas no creyentes al orar, cuidar y compartir, dando como resultado 100 nuevos discípulos y el lanzamiento de 5 nuevas comunidades misionales para finales del año.
M – Medible – Utilizaremos procesos de evaluación formales (Dios en Acción, Base de Datos, I-share, MissionHub) e informales (Hierro con hierro, utilizando la técnica G-Mapping y los tiempos de celebración).
A – Alcanzable – Identificaremos dónde las personas están haciendo actualmente un impacto en el Reino y le desafiaremos a hacer un mayor impacto mediante la aplicación de herramientas como MC2, Rompiendo la Cuarta Pared, Soularium, The Four, OCC y coaching individual. Comenzaremos este proceso con nuestros líderes.
R- Relevante – Al cumplir estas metas, estamos avanzando en nuestro tema anual: Expandiendo el Reino de Dios en el 2022.
T- Temporal – La fecha límite será 31 de diciembre de 2022. Tendremos un espacio mensual en las reuniones de Hierro con Hierro para actualizar el progreso y reuniones trimestrales para evaluar el avance de la estrategia anual.