RELIGIÓN y RELACIÓN
Religión y Relación (Juan 4:3-30)
Pastor: Luciano Díaz
A Jesús le era necesario pasar por Samaria. (Juan 4: 3-6). Era algo inexcusable, imprescindible.
Jesús tenía que cumplir una misión, llevar el Evangelio al pueblo de Samaria (Juan 3:16). Había otras formas de ir a Galilea, sin pasar por allí. La mujer con la que debía encontrarse era de mala reputación, su misión era ganar esa alma. Uno de los propósitos de Jesús al venir a este mundo era dar las buenas nuevas a los pobres (Lucas 4:18). Hay mucha gente que tiene todo, pero son pobres en espíritu.
Nadie de nosotros pidió nacer en nuestras familias, pero era necesario ¿Por qué? Para cumplir los propósitos de Dios. Era necesario que vivieras en este país. Dios te puso en este lugar para cumplir una misión.
Que la religión y tradición no te impidan evangelizar. (Juan 4: 7-9).
Jesús era judío, había una tradición que decía que los judíos no podían pasar por Samaria porque estaba contaminada. Él rompe esas barreras. No permitas que la religión y la tradición te impidan llevar el Evangelio. La religión no salva, divide. Solo Cristo transforma nuestras vidas, y si lo amas, predicas su Palabra.
El rechazo… La ignorancia de la mente humana (Juan 4:10-18): Cuando Jesús le dice a la samaritana “si conocieras el don de Dios”, le estaba diciendo “si conocieras el regalo que Dios te está dando”. Juan 4:10. Ella no había entendido todavía el mensaje. La mujer samaritana seguía la tradición (Juan 4: 12). Dios le habló en su corazón y luego ella le siguió.
Dios escogió a Israel como su pueblo. En el Antiguo Testamento, solo los sacerdotes podían entrar al templo y ofrecer sacrificios. Cuando Jesús muere en la cruz y dice “Consumado es”, el velo del templo se rasgó y hoy en día nosotros podemos entrar al Trono de la Gracia.
La verdadera adoración, en Espíritu y en Verdad. (Juan 4:19-30): Adorar en verdad es cuando nuestra mente está bien informada de quién es Dios. (Juan 4:23). Hemos sido llamados para hacer la diferencia. Cuando la mujer samaritana entendió estos puntos, se levantó, dejó el cántaro y corrió, llamó a la gente y allí se fundó la primera comunidad en Samaria. Las cosas materiales no van a traer felicidad, Cristo es el motor que te va a traer a la vida eterna. Jesús es la esperanza para cambiar a nuestras familias, nuestro país y nuestros pueblos.
Conclusión:
Le era necesario pasar por Samaria. Cristo no es una religión, no es una tradición, hemos sido llamados para tener una relación con Él. Dios te está llamando.