El CORAZÓN DEL AYUNO – Parte 12

07/08/2022

El CORAZÓN DEL AYUNO – Parte 12

Predicador:
Passage: Mateo 6:16-18
Tipo De Servicio:

Corazón del Ayuno (Mateo 6:16-18)

El ayuno ha estado presente en la historia de la humanidad por miles de años.
El ayuno en la Biblia era una gran parte de la vida del pueblo de Israel
El ayuno siempre se vio como una disciplina espiritual. Los judíos tenían 3 disciplinas espirituales: el ofrendar, la oración y el ayunar.

¿Cuáles son las motivaciones de mi corazón para dar, adorar, orar y ayunar?

Jesús enseña sobre el ayuno:

La manera errónea de ayunar. Mateo 6:16

Primero muestra la manera incorrecta de hacerlo usando como ejemplo a los fariseos.
La crítica a los fariseos no eran si eran devotos o no. La crítica era que estos líderes religiosos eran hipócritas (actores), ya que daban y oraban de manera muy pública para ganar el favor de los hombres.
Esto también lo hacían con el ayuno. Los fariseos no seguían las normas del Antiguo Testamento. Tomaron el ayuno y lo volvieron legalista, requerían que las personas ayunaran los días lunes y jueves. Es posible que hayan escogido estos días para ayunar porque eran los principales días de comercio en el mercado; así que era el momento perfecto para obtener el aplauso de la gente.
Lo incorrecto no era la cantidad de ayuno, sino el modo, ya que hacían una gran actuación públicamente delante del resto de personas para que supieran que estaban ayunando. Cuando era el momento perfecto para obtener el aplauso de la gente.
Un ejemplo moderno sería que yo ayunara el domingo en específico.
Jesús enseña que no debe hacerse así porque la motivación no es para buscar a Dios, sino buscar el aplauso/atención de otras personas. Y que la única recompensa será el aplauso de los hombres.

La manera correcta de ayunar. Mateo 6:17-18

Jesús nos dice “cuando ayunes…”, así que está implícito que debemos ayudar. Y espera que ayunemos, pero con el corazón y la actitud correcta.
Ante el Señor hay momentos de festejos y también hay tiempos donde es correcto ayunar con actitud de sacrificar algo por el Señor. Como cristianos debemos ayunar.
La manera de garantizar que no lo harás para impresionar, es hacerlo en lo secreto. No dejes que tu apariencia exterior, deje ver que estás ayunando.
Cuando te sientas hambriento, pon una sonrisa en tu rostro, no permitas que se note que estás ayunando.
El propósito de ayunar es que podamos acercarnos a Dios, en lo secreto. Es una sintonía entre tú y Dios.
No ayunamos con el propósito de que Dios haga lo que nosotros queremos o necesitamos, como si fuese un soborno o extorsión.
Ayunamos porque esto hace que nuestros sentidos estén más en sintonía con Dios, para que aprendamos sobre los beneficios de saber, de negarnos y sacrificios. Y esto nos ayuda a resistir tentaciones.
El ayuno nos ayuda a fortalecer músculo, de negarnos a nosotros mismos.

 

Aplicaciones: Ayuno de forma saludable

Si tienes una condición de salud, consulta a tu médico antes de ayunar. Existen tipos de ayuno.
Si vas a iniciar a ayunar, ayunar con una comida, un día a la semana.
Cuando ayunes, ora. Ora. Ayuno sin oración es solo un acto físico (ayuno intermitente). Usa el tiempo en el que normalmente comerías para orar y estudiar la Palabra de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?