MOISÉS, EL LÍDER IMPERFECTO – Parte 6 ( Éxodo 4:18-31)
Moisés, el líder imperfecto (Éxodo 4:18-31)
Serie: Éxodo «Libertad, rescate y responsabilidad» – Parte 4
Hay varias cosas que Dios necesitaba continuar trabajando en la vida de Moisés para hacerlo un líder ejemplar.
Tres aspectos del liderazgo de Moisés
Era un líder reacio
Era un líder resistente y terco
Era un líder que responde al llamado
Era un líder reacio
Podemos ver que después de que Dios le había hablado a Moisés en la zarza ardiente, él no regresó inmediatamente. Básicamente, le pidió permiso a su suegro para poder regresar a Egipto.
¿Por qué le pidió permiso a su suegro?
Era parte de la cultura hebrea el someterse a los ancianos, aun con mayoría de edad, como tenía Moisés, él de manera formal le indicó a su suegro Jetro que ya no iba a pastorear las ovejas.
Dios tiene un llamado para cada uno de nosotros, no todos estamos llamados a servir a Dios tiempo completo, pero todos hemos sido llamados a ser líderes en donde estemos, para servir de influencia a las personas que nos rodean.
Hay cosas con las que tenemos que lidiar primero antes de hacer aquello a lo que Dios nos llamó a hacer.
Moisés estaba reacio a lo que Dios quería hacer con él, porque tenía miedo de regresar a Egipto debido a que lo querían matar. Dios se le había aparecido a Moisés y le mostró milagros; Dios trataba de decirle a Moisés que tenía el control de todo y que siempre estaría con él, y pesar de todo, Moisés aún tenía temor de regresar a Egipto.
En este caso de Moisés podemos ver que muchas veces tememos más a los hombres que a Dios. Muchas veces estamos controlados por esos temores que no nos atrevemos a hacer la voluntad de Dios.
Era un líder resistente y terco
Moisés, como cualquier otro hebreo, tenía la responsabilidad de circuncidar a su hijo varón recién nacido, pero estaba siendo desobediente. Dios tenía que lidiar con el pecado de la desobediencia en Moisés. Como iba a ser el libertador del pueblo de Israel, tenía que dar el ejemplo.
Era un líder que responde al llamado
Luego de todo el proceso anterior, Moisés se dirige a hacer la voluntad de Dios, fue con el pueblo de Israel, y les mostró los milagros que Dios le había enseñado y el pueblo creyó.
En algún punto de nuestra vida, luchamos con temores, cosas que impiden que seamos los líderes que Dios quiere que seamos.
¿Cuáles son las cosas en nuestra vida que impiden que tengamos el impacto que Dios quiere que tengamos?
Lo que sea con lo que estemos luchando, como hijos de Dios, no debemos temer a nada, ya que Dios es nuestro Padre que traerá corrección a nuestra vida y esperanza.