Circunstancias Vs. Dios

17/11/2019

Circunstancias Vs. Dios

Predicador:
Passage: Génesis 31:1-16
Tipo De Servicio:

Pastor Todd nos habla sobre "Dios Vs. Circunstancias". How do we trust God and live above our circumstances?

Jacob estaba bajo circunstancias extremas, pero Dios fue fiel. Mientras estemos en la tierra vamos a tener pruebas, problemas. Dios es más poderoso que nuestras circunstancias y Él las utiliza para moldearnos en la persona que quiere que seamos.
Tres maneras por las cuales podemos por encima de nuestras circunstancias confiar en Dios:
  1. Debemos saber como categorizar nuestras circunstancias - Reconocer los tipos de circunstancias, reconocer las categorías de circunstancias en nuestra vida (Génesis 31:1-2)
    • Jacob escucho que los hijos de Labán decían algo (Jacob se enriqueció a costa de nuestro padre) - 1 circunstancia
    • Forma como empezó a actuar con las circunstancias. Jacob dice que empezó a ver un cambio en la actitud de Labán hacia él. (su actitud, semblante, lenguaje corporal)
    • Dios usa circunstancias en nuestra vidas, aunque parezca que éstas están en control de nuestras vidas; pero nunca están fuera del control de Dios.
    • Preguntarle a Dios como está usando esta circunstancia para formarme. ¿Señor qué estás haciendo con esta circunstancia ? Qué deseas hacer con esto? ¿Cómo lo estás usando?¿Estoy pasando por una enfermedad?
    • Debemos ser personas no gobernadas por nuestras emociones.

2. Reconocer el llamado y control que Dios tiene a pesar de las circunstancias (Génesis 31:4-7). En el versículo 7 vemos la circunstancia y Dios moviéndose, Dios en control:

    • Labán lo engaña diez veces (circunstancias), pero Dios no le permitió que le hiciera ningún daño.
    • Estoy luchando con mis emociones, finanzas, enfermedad, matrimonio, PERO DIOS TIENE EL CONTROL, está conmigo, está luchando conmigo, nunca me va a dejar. Dios nos habla. Tenemos esperanza en la palabra De Dios, el nos habla a través de ella, a través de sus promesas.
    • Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros? ¿Qué contra nosotros?
Romanos 4- nos dice que Abraham enfrentó la realidad que tenía 100 años y su esposa 90 y simultáneamente confío en Dios y su promesa. Él sabía que Dios era más grande que su circunstancia y estaba en control.

3. Reconocer cuál es el contraste entre el ser controlado por mis circunstancias o ser guiados por Dios en mi vida

    • Muchas veces creemos que estamos siendo guiados por Dios pero realmente estamos siendo controlados por nuestras circunstancias
    • Génesis 31:14 -16 nos dice que Raquel y Lea responden a las circunstancias. Responden en forma diferente a Jacob. Ellas dicen "igual no nos toca dinero", "el nos ha lastimado" (su papá), así que por eso hagamos lo que Dios dice ( su enfoque estaba en Labán). A diferencia de Jacob que decide confiar en Dios (su enfoque estaba en Dios).
    • Raquel realmente no confió en Dios. Ella se robó los ídolos de su padre y ella estaba poniendo su confianza en esos ídolos. Debemos tener cuidado de no poner nuestra confianza en nuestras finanzas, política, jefes.
¿Cuántas veces tomamos decisiones basadas en reaccionar a las circunstancias por la que pasamos? Dios usa las circunstancias para guiarnos o trabaja en contra de ellas para demostrarnos que es mucho más poderoso que las circunstancias.
Desafío:
  1. Tomar un tiempo y leer estos versículos del 4-13
  2. Tomar un papel y escribir mis historias de PERO DIOS....Esto sucedió en mi pasado, ahora Dios...
  3. Pedirle a Dios que traiga a mi memoria las cosas que Él ha hecho por mí en cada circunstancia.
Topics:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *