DOS TIPOS DE MIEDO – Parte 2 (Éxodo 1:8-22)
DOS TIPOS DE MIEDO (Éxodo 1:8-22)
Serie: Éxodo «Libertad, rescate y responsabilidad» – Parte 2
Como seres humanos luchamos con el temor todo el tiempo. El temor puede dañar nuestras relaciones al cambiar nuestras reacciones ante las situaciones.
La nación de Israel fue librada de una esclavitud física, pero representa como nosotros somos libres ahora de esa esclavitud espiritual, del pecado, del rechazo y del enojo.
El temor al hombre.
¿A qué le tengo temor yo? ¿Qué tipo de temor? ¿Acaso es temor al hombre?
Vemos que el Faraón estaba atado por el miedo. Sus decisiones eran guiadas por el miedo a los israelitas. A pesar de tener todo el poder, todas sus decisiones y acciones estaban siendo controladas por el miedo.
El temor puede manifestarse como: lo que opinan los demás sobre mí, miedo al rechazo por otra persona.
El temor tiene la raíz de enfoque en lo que dicen otras personas y pueden llegar a controlar nuestra vida como atadura, convirtiéndose en esclavitud.
Lo que el miedo al hombre crea es un pensamiento tipo “ellos contra nosotros” o “nosotros en contra de alguien”. Alguien que no puedo confiar o es diferente y por ende peligroso.
Tanto el faraón como los israelitas eran víctimas del temor. El faraón permitió que el temor lo controlara.
Tres pasos de hostilidad hacia los israelitas. Plan del faraón para controlar la población:
Les colocó impuestos elevados para quitarles su dinero. No funciona y luego toma un paso más serio. Éxodo 1:11-12. Intentó detener el crecimiento de la población quitándole sus bienes, pero ocurrió lo contrario. Se multiplicaron más.
El Faraón comenzó con esclavitud física y trabajo forzado. Los hacía trabajar sin compasión y era cruel en todas sus exigencias. Los convirtió en esclavos, pero continuaron multiplicándose, así que el temor del faraón crecía. Tampoco le funcionó este plan. Éxodo 1:13-14.
Así que el último paso de severidad fue dar la orden de matar a los niños varones recién nacidos para controlar la población. (Éxodo 1:15). El faraón escogió a los varones porque se podrían convertir en soldados. Pero aún más profundo era el miedo de que el Salvador vendría como un HIJO de Israel. Esto de eliminar a los varones era parte del plan de Satanás. Dios dio una promesa en Génesis 3:15 de que este niño nacería y destruiría a Satanás. Así que Satanás controlado por el temor, planea toda clase de artimañas, pero igual será destruido.
Así funciona el miedo y puede controlar nuestra vida, cada vez pasos más severos y hostiles para evitar el miedo.
El temor a Dios.
Las parteras tenían temor a Dios y no a los hombres. Uno de los mejores ejemplos que se negaron a ser controladas por el miedo al hombre. Éxodo 1:17
Ellas temían más a Dios que al Faraón. Como una ecuación matemática.
No era que las parteras no temían a Faraón, sino que temían más a Dios, quien las bendijo con sus propios hijos. Éxodo 1:18
Cuidado de desviarnos en pensar que las parteras mintieron en Éxodo 1:19, no hay registro histórico de que sea mentira. Lo importante es que tuvieron más temor de Dios que del faraón.
Aplicaciones:
Muchas veces hacemos cosas de las cuales nos arrepentimos porque hicimos cosas controladas por el miedo y herimos a otras personas en nuestras relaciones. Es muy fácil justificar nuestro comportamiento o acciones por autopreservación o miedo. En vez de ser controlados por el temor a Dios, hemos sido controlados por el temor a otras personas.
¿De qué manera somos controlados por el miedo? ¿Cómo causa ese miedo que me comporte? ¿De qué manera me hace entrar en comportamiento pecaminoso?
¿Las decisiones que tomó en cualquier área las hago sobre la base del temor a las personas o sobre la base del temor a Dios?
El resultado de temer a Dios, por encima de temer a los hombres, es la bendición de Dios.