MADUREZ EN PRUEBAS – Parte 2
Madurez en Pruebas – Parte 2
(Serie: La epístola de Santiago, madurez espiritual)
La manera de poder lograr estar completos, de ser más cercanos a Dios, de tener madurez es a través de las pruebas y no a través de entrenamientos infinitos. Pasar por las pruebas es lo que Dios utiliza para perfeccionarnos
Tres maneras en las que podemos maximizar estar en pruebas en la vida:
Consideración – Santiago 1:1-3.
Santiago se estaba dirigiendo a todos los cristianos que se habían convertido del judaísmo y nuevos creyentes que estaban dispersos por la persecución y repartidos en el mundo.
Ellos sabían lo que eran las dificultades: eran exiliados, extranjeros, que habían perdido posesiones.
Santiago va directo al llamado de acción: “tengan por sumo gozo cada vez que se hallen en pruebas”. Cuando haya pruebas, nuestra respuesta inmediata debe ser GOZO por tener pruebas y porque sabemos que producirá algo bueno.
Tal y como la idea de recibir una visita o un amigo a nuestro hogar con gozo, así mismo debemos recibir las pruebas. ¿Recibes las pruebas o las rechazas?
Cuando llegue la prueba (llegue la factura, la llamada telefónica, el diagnóstico) debemos recibirla como recibimos a una visita en lugar de negarla e ignorarlo. Buscar a Dios primeramente para poder sobrepasar la prueba.
Estar completos – Santiago 1:4-5
Basa tu respuesta a los problemas en tu conocimiento de lo que esto produce: paciencia.
Reflexiona la fidelidad y las bendiciones que ha traído el Señor por las dificultades y pruebas que ÉL te ha permitido pasar.
La idea de estar completos se refiere a ser maduros, espiritual, mental y emocionalmente. Esto es lo que produce las pruebas y atravesarlas de la manera correcta. No se refiere a ser perfectos sin pecado en la Tierra.
Santiago nos recuerda que las pruebas son un proceso y debemos ser pacientes a que se complete. Debemos permitir que Dios trabaje en este proceso de madurez.
Si estamos impacientes, debemos pedir sabiduría a Dios a través de la oración, de la lectura de La Palabra, a través de otras personas.
No debemos enfocarnos solo en salir de la prueba, sino en permitirle a Dios que trabaje en el proceso.
Confiado – Santiago 1:6-8
El proceso nos ayuda ser cristianos confiados en CRISTO, en su soberanía, que la prueba viene a nuestras vidas para nuestro beneficio y entender que el SEÑOR nos va a dar los recursos para superar la prueba y los beneficios del proceso.
Debemos perseverar en la fe en el momento de la prueba, recordando la fidelidad de Dios en nuestro pasado.
Aplicaciones:
Ora durante esta semana: Como puedo aplicar este mensaje a mi vida. Recuerda y reflexiona sobre todas las bendiciones que Dios te ha traído a través de las pruebas, ora porque te ayudó en las pruebas pasadas, por la que estás pasando y por las que pasarás.
2. Pídele a Dios por sabiduría en la prueba que estás pasando actualmente.