PRESENTACIÓN DE DIOS – Parte 4 (Éxodo 3)
PRESENTACIÓN DE DIOS (Éxodo 3:1-8)
Serie: Éxodo «Libertad, rescate y responsabilidad» – Parte 4
Moisés tuvo un encuentro milagroso con Dios, donde le mostró que:
1. Dios es Santo: El Señor se le aparece a Moisés en medio de una zarza ardiente que no se quema y lo llama por su nombre, sorprendiéndolo. Él le dice a Moisés “No te acerques, quítate las sandalias porque estás pisando Tierra Santa”. Éxodo 3:5.
Dios le muestra su santidad y Moisés se refiere a Él en ese momento como el Ángel del Señor, el nombre que se le da en el Antiguo Testamento a Jesús. Allí tenemos a Cristo como Salvador.
La vida de Moisés se puede dividir en ciclos de 40 años. Durante los primeros 40, era un príncipe. Después, al ver cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, lo mata. Al ser descubierto por los propios hebreos huye y se convierte en el pastor de las ovejas de su suegro Jetro y aprende a ser el líder a la forma de Dios. En los siguientes 40 años Dios se le aparece y le dice que liberará su pueblo. La vida de Moisés muestra los cambios en la vida, unas temporadas muy prósperas y otras con dificultades.
2. Dios es amor: Dios le dice a Moisés que ha visto la aflicción de Israel, que su pueblo está sufriendo y que los quiere rescatar de la esclavitud y llevarlos a la tierra prometida (Éxodo 3:8).
3. Dios es Dios: Moisés quería que Dios le diera un nombre que los hebreos reconocieran y Él le responde “Yo soy el que soy”. Éxodo 3:14. Él pudo enviar a Moisés cuando era un poderoso en Egipto, pero entonces se habría llevado la gloria. Ante el temor de Moisés, Dios le responde: “yo estaré contigo y esta será la señal para ti, cuando hayas sacado al pueblo, ellos me adorarán en este santo monte”.
4. Dios envía: Cuando Dios le habló a Abraham le dijo “Vete de tu tierra y de tu parentela”. A Moisés lo envió a liberar a su pueblo, a los discípulos y a nosotros a llevar su palabra a quienes nos rodean.
5. Dios salva: El Ángel del Señor es Cristo, nuestro salvador, nuestro libertador.
¿Sabes quién es Dios? Si no lo entiendes, tampoco sabrás quién eres. Dios es santo y nosotros somos sus adoradores. Dios es amor y nosotros somos los receptores de ese amor. Dios nos envía.
¿Cómo sabemos quién es Él? Nos dejó un libro que se llama la Biblia.