José, el engañado / Joseph, the deceived

En la Biblia podemos observar un tema central que se repite. El celo de los seres humanos es constante, pero Dios lo utiliza para sus propósitos.  La Biblia es un libro bien honesto y nos da un enfoque humano acerca de la historia. Es impresionante la cantidad de relatos que encontramos de personajes en la Biblia que experimentaron este sentimiento de celos. Si vamos al nuevo testamento vemos que los fariseos estaban celosos de Jesús (lo que lo llevó a la cruz), los discípulos estaban celosos los unos de los otros.Nosotros en algún momento de nuestra vida hemos sentido celos en algún momento.

Recordar los principios interpretativos sobre la historia de José. La providencia de Dios implica dos cosas simultáneas:
1. Los seres humanos hacen decisiones de su libre albedrío
2. Dios es soberano y siempre actúa en las situaciones generadas por los seres humanos
 
José era un tipo de Cristo
José era el favorito de Jacob aún sin ser el primogénito, lo que frustró a los hermanos, quienes estaban molestos y odiaban a José
Tenemos estas causas humanas y vemos que  Dios las utiliza para bien:
1. Túnica de colores
2. Jacob envía a José a expiar a sus hermanos (quien le llevó un mal reporte)
3. Dos sueños de José – En ese tiempo se debía compartir el sueño si este era vívido. Si un sueño se repite varias veces era una confirmación que Dios estaba hablando. 
 
*Puntos a exponer*
 
1. José es enviado a sus hermanos (Génesis 37:12-17)
José había sido marginado por sus hermanos, no era parte de su grupo, vemos una división de la familia. 
Jacob envió a José sin protección a buscar a sus hermanos por su cuenta. Recordar que sus hermanos habían matado todos los hombres de Siquem (eran hombres violentos). José sabía el peligro que le esperaba, pero era obediente a su padre y contesta a la solicitud de su padre “Yo iré”. Vemos una hermosa imagen de semejanza de Dios Padre y Jesús, es una tipología al plan de redención de Dios. Dios sabía que estaba enviando a su hijo al peligro, que sus hermanos lo odiarían, el mundo lo odiaría y peor aún matarían a su hijo y Jesús dijo: Yo iré.
 
2. Los celos de sus hermanos los llevan a hacerle daño a José. (Génesis 37:18-24)
Sus hermanos lo odiaban de tal manera que querían matarlo de forma premeditada. Llegaron al punto de planificar el asesinato y también como encubrirlo. 
Cuando llega por primera vez con sus hermanos los primero que hacen es quitarle la túnica y dejarlo desnudo, humillarlo y tirarlo en el pozo. Esto es una tipología de la historia de Jesús cuando Cristo fue despojado de sus ropas traicionado por su propio pueblo y humillado antes de morir en la cruz. 
Podría yo considerar una situación donde todos mis hermanos me odian. ¿Cómo puedo identificarme con esto? Hasta donde llegaría?
 
3. Dios rescata José de la muerte.  (Génesis 37:25-28)
Dios rescata a José a través de la caravana y luego para ser llevado a Egipto donde cumpliría su propósito. 
Jesús es el mejor José (a diferencia de Jesús, José no murió, Dios lo rescató y lo lleva a Egipto). Dios no rescata a Jesús de la cruz, pues se requiere que Él muera para nuestra salvación.
 
4. Los hermanos engañan a Jacob. (Génesis 31-36)
Una vez que ellos vendieron a José a la esclavitud matan una cabra y manchan la túnica con su sangre y se la envían con unos mensajeros a su padre Jacob. 
Al gran engañador que es Jacob le realizan el engaño más grande de su vida. 22 años pensó que José estaba muerto
Puntos de Aplicación

  1. Una de las muchas historias relacionadas a los celos en la Biblia. Los celos es uno de los sentimientos que nos cuesta admitir, decir que es por justicia o por qué no lo merecemos. Se puede presentar como competencia, estar siempre enojado. Reflexionar acerca de los celos, ser honestos con ello y lidiar con ello en nuestro corazón
  2. José estaba enfocado en la voluntad de su padre. En medio de sentirse rechazado, todo su enfoque estaba en obedecer a su padre. Así mismo no importa qué tipo de situación estemos experimentando nuestro enfoque debe estar en Dios y su voluntad.
  3. Vemos la tipología de Cristo. Vemos a Cristo porque es el nuestro salvador, nuestro Mesías; es quien nos rescata de los celos, enojo.

 

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…