Nunca es muy tarde para cambiar

Nunca es tarde para cambiar (Génesis 43:1-34)

Veremos el cambio desde dos puntos de vistas diferentes:

La resistencia al cambio de Jacob – era egoísta, tenía favoritismo por los hijos de Raquel, sólo pensaba en sí, a pesar que estaba en juego la vida del pueblo escogido por Dios. (Génesis 43:1-2).

Muchas veces nos vemos a nosotros como las víctimas o deseamos guardar apariencias, lo que nos dificulta cambiar. Debemos entender lo que está debajo de la superficie, esas raíces que nos impiden cambiar. Para Jacob era esa resistencia completa, de no dejar ir a su hijo Benjamín a Egipto.

2. El cambio redentor de Judá (Génesis 43:3-5) – Fue muy importante lo que Judá dice, ya que es crucial para el pueblo de Israel. Vemos la transformación que hubo en su vida y la importancia que este suceso tuvo en el pueblo de Israel:

  • Judá, a pesar que no era el hijo mayor, tomó liderazgo de ser el vocero, la responsabilidad y lo hizo con respeto, honestidad y audacia. Fue muy valiente al traer corrección a su padre, el patriarca nunca era cuestionado. Con este cambio de Judá vemos como cambia el enfoque de José a Judá, por quién vendría el linaje de nuestro Salvador.
  • Judá fue honesto, responsable, audaz
  • Judá no fue dramático, se mantuvo enfocado. Esta es la forma que debemos hablar al que se resiste a cambiar
  • Judá también tuvo un parámetro de resistencia, le dijo a su padre que si Benjamín no iba con ellos no irían a Egipto.
  • En ese momento Judá viene a ser un tipo de Cristo (Génesis 43:8-10). Judá da la solución a este dilema y estuvo dispuesto a dar su propia vida. Nosotros, de igual manera no teníamos forma de escapar de la justicia de Dios, pero Jesucristo se hizo responsable de nuestra culpa y tomó todo el castigo, pecado que tenía que caer sobre nosotros y lo tomo para sí para siempre. Cristo sufrió la ira justa y santa de Dios que era sobre nuestro pecado.
Las Señales de un corazón cambiado (II Parte)

 ¿Alguna vez te has preguntado si realmente estás cambiando y creciendo? Pregúntate:
¿Cómo puedo evaluar mi progreso?
La manera más efectiva es con la ayuda de la comunidad de creyentes que te rodean y su percepción de cómo has avanzado o mejorado en los aspectos que debías cambiar.
La evaluación puede venir no sólo de lo que los demás perciben, sino de pruebas personales que te guiarán a comprender qué tanto has avanzado.
Ser probado en esas áreas que sabemos necesitamos cambiar es un trato de Dios para evaluar nuestro cambio, crecimiento y madurez.

Cuatro maneras de evaluar un verdadero cambio en nuestras vidas.

1. Determina si hay recompensa – Cuando estamos creciendo, cambiando, madurando, Dios nos extiende gracia en medio de las pruebas y una vez superadas con éxito, vemos la recompensa en nuestras vidas; tal como los hermanos de José recibieron recompensa al superar la prueba de honradez al devolver duplicado el pago por el grano. (Génesis 43:15)

2. Crea una oportunidad para descansar – En esa misma gracia extendida por Dios, en medio de la confrontación con esa parte de nuestra vida que debemos cambiar, él creará oportunidades y temporadas para darte descanso. Disfruta y celebra de estas temporadas de paz y también extiende gracia a otros.(Génesis 43:16-17)

3. Determina si ha ocurrido un arrepentimiento – El arrepentimiento debe venir acompañado de cambios reflejados en nuestras actitudes y comportamiento. Arrepentimiento es cambio de dirección hacia el lado opuesto de nuestro error con transparencia y honestidad. Los hermanos de José ahora comunicaban de manera transparente y espontánea. Y tal como a ellos, en lugar de recibir castigo, recibimos gracia de parte de Dios. Dios, a través de Jesucristo nos extiende a todos perdón y gracia para vida eterna y al Espíritu Santo para darnos convicción de pecado y que debemos cambiar.(Génesis 43:20-22)

4. Rehúsate a permitir que haya emociones que gobiernen el proceso – José festeja con sus hermanos y los perdona a pesar de todo.(Génesis 43:30-34)

Anímate y evalúa tu vida, pregúntale a Dios cómo puedes comenzar o mejorar tu proceso de cambio, recuerda extender gracia a otros y reconoce el cambio en la vida de otros, celébralo con ellos!

Próximos Eventos

Últimos Mensajes

Síguenos en Instagram…