CINCO RESPUESTAS A CRISTO. DOMINGO DE RAMOS
Cinco respuestas a Cristo. Domingo de Ramos
Juan 12:12-19
Días antes de su crucifixión, Jesús mostró un milagro que nadie pudo refutar: La resurrección de Lázaro, quien llevaba cuatro días muerto. Fue en un momento en que muchos judíos llegaban a Jerusalén para celebrar la Pascua.
Él sabía que se acercaba su crucifixión y se mostró como el Mesías prometido y Salvador que es.
Hubo cinco respuestas de la gente:
1. La multitud confusa: Todos se aglomeraron cuando Jesús entró sobre el pollino, gritaron ¡Hosanna en las alturas! Y colocaron palmas por donde pasaba. Días después gritaban ¡Crucifíquenlo!, ¡Suelten a Barrabás!
Cuando gritaban ¡Hossana! No estaban diciendo ¡Jesús sálvanos de los pecados! Si no, ¡Sálvanos del Imperio romano! Ellos malinterpretaron las escrituras proféticas, el mensaje de Jesús y el de Juan el Bautista. Esta multitud estaba adorando a Jesús, pero no por las razones correctas, sino por lo que ellos querían que él hiciera.
2. Los discípulos convencidos: Cuando Jesús fue glorificado, los discípulos recordaron que él había cumplido la profecía de la entrada triunfal a Jerusalén. Zacarías 9:9 “Regocíjate sobremanera, hija de Sión. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna”. Jesús cumplió más de 300 profecías que estaban en el Antiguo Testamento. Él es el único camino, la verdad y la vida.
3. El llamado a la acción: Hubo un tercer grupo que proclamó a Jesús. Ellos lo vieron resucitar a Lázaro, y fueron a todas las ciudades contando lo que había hecho. En esta Semana Santa aprovechemos para proclamar quién es Jesucristo.
4. Los curiosos: Ese grupo no vio a Jesús resucitar a Lázaro, pero sí escucharon lo que hizo y fueron a recibirlo. Hay personas que en este momento se están preguntando ¿Quién es Jesús? Es el Mesías prometido que vino a traer salvación a nuestras vidas.
5. Los opositores a Jesús: Eran los fariseos que constantemente estaban buscando que les diera alguna oportunidad para ir en su contra. Jesús sabía los límites y a algunas personas que sanó o liberó les decía que no lo dijeran, pero al acercarse el momento de morir en la cruz permitió que la multitud le adorara. Él estaba en control de cuándo y cómo iba a morir.
Aplicaciones:
1. ¿Quién es Jesús para ti? ¿Crees que es el Salvador?
La resurrección de Lázaro de entre los muertos fue una señal de que él podía resucitar a las personas y perdonarlas. Jesús no solo fue un buen hombre, o un maestro. Él es el Mesías, el Salvador.
2. ¿Tratas a Jesús como un medio para llegar a tus metas o es Jesús tu meta final? Meditemos ¿Realmente Jesús es el centro de mi vida? Así como Jesús lloró por la ciudad de Jerusalén (Mateo 23:37) él llora por nosotros y quiere que nos acerquemos a él.
Seamos como las personas que vieron a Jesús resucitar a Lázaro y lo divulgaron a todos.