LOS CRISTIANOS Y EL GOBIERNO (Romanos 13:1-7)

12/11/2023

LOS CRISTIANOS Y EL GOBIERNO (Romanos 13:1-7)

Predicador:
Passage: Romanos 13:1-7
Tipo De Servicio:

LOS CRISTIANOS Y EL GOBIERNO (Romanos 13:1-7)
«Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno, pues toda autoridad proviene de Dios, y los que ocupan puestos de autoridad están allí colocados por Dios. Por lo tanto, cualquiera que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado. Pues las autoridades no infunden temor a los que hacen lo que está bien, sino a los que hacen lo que está mal. ¿Quieres vivir sin temor a las autoridades? Haz lo correcto, y ellas te honrarán. Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo. Por eso tienes que someterte a ellas, no solo para evitar el castigo, sino para mantener tu conciencia limpia.

Por esas mismas razones, también paguen sus impuestos, pues los funcionarios de gobierno necesitan cobrar su sueldo. Ellos sirven a Dios con lo que hacen. Ustedes den a cada uno lo que le deben: paguen los impuestos y demás aranceles a quien corresponda, y den respeto y honra a los que están en autoridad» (Romanos 13: 1-7).

Sumisión a la autoridad

Los cristianos a los que Pablo enseñaba no vivían bajo un gobierno ideal, sino que su sistema de gobierno era el Imperio Romano, cuyas autoridades distaban mucho de ser justos. Por lo que Pablo les estaba guiando a entender un nuevo principio: Dios, en su soberanía, es quien designa a estos gobernantes. Debemos entender que Dios no aprueba los abusos de autoridad y corrupción y que nosotros como ciudadanos debemos evitar actuar rebeldemente, más bien debemos ser ejemplo de respeto a las leyes. Podemos hacer valer nuestro derecho a protestar siempre que sea por las vías que la ley nos permita.

Tener una buena conciencia a través de una buena conducta

Al no ser capaces de controlar las acciones de los gobernantes, debemos recordar conducirnos de una forma ejemplar. Debemos recordar que todo el tiempo somos testigos de Cristo, por lo que seamos cuidadosos de nuestras respuestas, comentarios en redes sociales, conversaciones, etc. Recordemos siempre que es más importante la salvación de un amigo no cristiano que nuestra opinión política.

Dar honra y respeto

Este principio suele ser el más complicado. Solemos entender que damos respeto si otros se lo ganan; sin embargo, Pablo nos habla de dar honra no por las acciones de las autoridades, sino por su posición de autoridad.
Demostrar honra y respeto no es equivalente a estar de acuerdo con las acciones de los gobernantes, sino honrar a Dios en la obediencia a este principio.

Oren por todos los que están en autoridad

En medio de estas situaciones tensas y de conflicto, somos llamados a ser pacificadores. No se trata de ceder nuestros valores, sino de buscar la manera de vivir en paz, siempre dando prioridad a la meta principal: que todos sean salvos. Oremos por paz, para que la misma paz y confianza que tenemos en Jesucristo llegue a todos sin distinción.
 

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?