ESCLAVITUD Y LIBERTAD ( Éxodo 21:1-11)
ESCLAVITUD Y LIBERTAD (Éxodo 21:1-11)
Serie: Éxodo «Libertad, rescate y responsabilidad»
En Éxodo 21: 1-11, vemos el tema de la esclavitud. Dios dio a los israelitas instrucciones acerca de la esclavitud, pero no quiere decir que esté de acuerdo.
1. ¿Por qué Dios no abolió completamente la esclavitud?
La esclavitud siempre ha existido, hay lugares en el mundo donde todavía persiste. Si Dios la hubiese erradicado de la misma manera que lo hizo en Egipto, iba a tener que destruir a todas las naciones. Habría tenido que hacer venganza en lugar de justicia. Dios no eliminó por completo la esclavitud sino que la reguló.
2. ¿La esclavitud en los tiempos de Moisés es la misma de ahora?
La forma de esclavitud en el Antiguo Testamento no es la misma que en el Nuevo Testamento, que tiene que ver con personas secuestradas en sus hogares y vendidas (un acto contra la humanidad).
La palabra esclavitud en hebreo es ebed y que también significa siervo.
En Israel, existían tres razones por las que una persona se ofrecía como esclava de forma voluntaria: para saldar deudas, por algún crimen o por la pobreza. Cada una de esas circunstancias era por acuerdos que se hacían entre la persona y el amo. Era una especie de siervo por contrato.
La esclavitud entre hebreos era por un tiempo determinado: tenían que servir por seis años y en el séptimo debían ser puestos en libertad. Cada cincuenta años (el año de Jubileo), todos los esclavos eran liberados. En otras naciones, los esclavos no tenían ningún tipo de derecho, pero en Israel sí. Había casos en los cuales el esclavo declaraba que no quería ser libre; su amo lo marcaba y se quedaba con él.
3. ¿Qué implicaciones espirituales tiene?
La Biblia nos ha llamado a ser siervos de Cristo (Romanos 6:18). La única manera de poder encontrar una verdadera libertad es saber y entender que nosotros hemos sido libres del pecado a través de lo que Cristo cumplió en la cruz. Somos esclavos porque deseamos servir a Cristo.