LA ALEGRÍA DE PERTENECER (Colosenses 3:12-17)
LA ALEGRÍA DE PERTENECER
(Colosenses 3:12-17)
Una de las cosas que todo ser humano necesita es pertenecer. Hemos sido diseñados para pertenecer a una familia o a una comunidad con otras personas. Sufrimos si estamos solos.
Como cristianos, Dios nos da instrucciones de cómo debemos tratarnos entre hermanos y qué tipo de personas debemos ser.
3 características de los creyentes:
Amor (Colosenses 3:12-14)
Corazón compasivo: Dios quiere que seamos compasivos. Una comunidad que ama a Dios será compasiva con otras personas. Estas personas y sus necesidades son importantes.
Bondad: Se necesita en el mundo, cualquier persona lo necesita.
Humildad: Es una de las características más difíciles. No debemos tratar de hacer propaganda y jactarnos de nuestros talentos.
Gentileza
En una comunidad cristiana, se debe manifestar un ambiente donde nos sintamos seguros, un lugar donde podamos ser nosotros mismos sin ser juzgados.
Incluso con todas estas características, no somos perfectos y cometeremos errores, por lo que debemos perdonarnos los unos a los otros. Todo esto es posible con el amor.
Dios nos manda a que nos vistamos de amor. El amor no viene de adentro de nosotros. No nos dice «ámense los unos a los otros con amor humano», sino con un amor que viene del exterior: el amor de Cristo, de Dios. Y esto podemos lograrlo solamente porque Dios nos amó primero y nos eligió como su pueblo santo.
¡Dios nos eligió y nos aceptó! Y por eso podemos amarle a Él y a otros. La manera en que hemos sido creados incrementa el daño cuando no nos sentimos aceptados.
Pertenecemos y somos aceptados por el Creador, que nos ama y nos acepta. Al tener este amor somos capaces de amar a otros.
Paz (Colosenses 3:15-16)
Si hay algo que este mundo necesita es paz. A nuestro alrededor percibimos guerra y conflictos todos los días.
Incluso en nosotros mismos tenemos conflictos internos. Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo y muchas veces nuestra mayor guerra es la que está en nuestro interior.
Así como el amor, del cual debemos vestirnos, se habla de la paz de Cristo. No es paz humana ni acuerdos entre naciones y personas.
Cuando la Palabra de Dios habite en nuestros corazones, tendremos esa paz.
Excelencia (Colosenses 3:17)
Somos llamados a hacer todo con excelencia como representantes y embajadores de Jesús.
¿Hacemos con nuestros talentos lo mejor en honor a Cristo? ¿Lo hacemos en la iglesia y fuera de la iglesia?
Aplicaciones:
1- Para los creyentes: Es un recordatorio de cómo comportarse en comunidad. Dios te usa para construir esta comunidad, amar y crear paz (hacedores de paz).
2- Para los no creyentes: ¿Te gustaría pertenecer a una comunidad con estas características? Es importante que tengas presente que no hay iglesias perfectas.