LA SOBERANÍA DE DIOS Parte 2 / The sovereignty of God Part 2
Dios se le apareció a Labán en sueños, siendo que quizás este no le conocía. Aquí vemos la soberanía de Dios, Él utiliza creyentes y no creyentes y nos muestra que Él siempre está en medio de nuestra vida, aún mientras estamos en conflictos. La soberanía de Dios influencia cada aspecto de nuestra vida, Él ya es soberano, nosotros debemos visualizarlo en todos los momentos, buenos y malos. Dios está presente a través de nuestras imperfecciones. En medio de todo, su voluntad se cumple porque Él es soberano.
Dios le dice a Jacob que vaya a la tierra de su parentela y Él, Dios estará con él. (Génesis 31:3), no le dice que no tendrá problemas, miedo…
Dios se le aparece a Labán en sueños y le dice que no le haga daño a Jacob. La soberanía de Dios está por encima de nuestros miedos, falta de fe; aun así Él logra su voluntad, Él no nos necesita a nosotros, como nosotros sí lo necesitamos a Él. Dios nos ama sin necesitarnos. Si yo tengo miedo, eso puede limitarme a mí, pero no a Dios
Veamos a Jonás cuando es enviado a Nínive. Dios está en control y su voluntad se cumple. Muchas veces nos lamentamos de decisiones pasadas (si yo hubiese… hoy estaría…), hoy estoy en el lugar exacto que él desea que esté, Él está en control, no mis malas decisiones, ni mis miedos. Sin embargo, eso no quiere decir que no pagaremos las consecuencias de nuestros errores.
Jacob y Raquel estaban siendo controlados por el temor que le tenían a Labán más que en su fe en Dios. Ellos habían vivido bajo la tiranía de ese hombre por 20 años y estaban siendo controlados por su pasado, más que en las promesas de Dios.
Las promesas de Dios para mí:
Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros
Jesús nos dice que nunca nos dejará
Desafío
¿Cuáles son estas cosas en mi vida que controlan mi destino en lugar de Dios?
¿Los errores o malas decisiones que he tomado, controlan mi vida o lo hace Dios?
Dios le habla a Jacob y promete estar él
Jacob obedece, pero se va con miedo
Labán lo persigue con la intención de hacerle daño
Un día antes del encuentro, Dios se le aparece en sueños a Labán y le dice que no le haga daño a Jacob
Labán confronta a Jacob, quien cree que Labán le puede hacer daño. Jacob elige el temor en lugar de confiar en Dios
La voluntad de Dios se cumple
Nada me podrá separar del amor de Dios (Romanos 8:38-39)