CONOCIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS
¿Cuántas veces nos hemos propuesto metas al inicio del año? ¿Están esas metas de acuerdo con la voluntad de Dios para nuestra vida? ¿Conocemos el propósito de Dios? En la epístola de Colosenses, Pablo da algunas pistas para conocer la voluntad de Dios. Pablo escribió la Carta a los Colosenses alrededor del año 62 d.C. para una iglesia que no conocía y que no había fundado. La Epístola a los Colosenses se le llama también Carta de Prisión o Carta Circular, porque Pablo la escribió estando encarcelado en Roma y dio instrucciones para que, una vez leída en Colosas, fuera enviada a otras iglesias.
En la Epístola de Colosenses, Pablo les enseña a conocer la voluntad de Dios plena. Aunque los corrige, primero resalta que es una iglesia de fe. ¿Qué es lo que hace que tengan fe y amor? La esperanza que está reservada en los cielos de vida eterna. El apóstol usa tres palabras, conocidas como la trilogía de Pablo: amor, fe y esperanza.
Colosenses 1:9 dice que Pablo oraba por los colosenses para que fuesen llenos del conocimiento de la voluntad de Dios “en toda sabiduría e inteligencia espiritual”.
En Romanos 12:2, Pablo dice “Dejen que Dios les transforme en personas nuevas al cambiar su manera de pensar”. Cuando Dios transforma nuestra mente no caminamos de acuerdo a la corriente de este tiempo y conocemos cuál es la voluntad de Dios para nosotros.
– Conocer la voluntad de Dios nos conduce a caminar de manera buena, agradable y perfecta y en toda sabiduría, guiados por la luz de la Palabra.
– Conocer la voluntad de Dios nos permite tener una vida que le honre, agrade y produzca toda clase de fruto. – Conocer la voluntad de Dios nos da una dirección, un camino donde debemos andar de manera digna. Si queremos agradar a Dios, debemos procurar conocer a Cristo para caminar como Él, porque es nuestro modelo. Nuestro andar digno ante Dios no es un hecho externo, sino una realidad interna en la que el Espíritu Santo está obrando en nuestras vidas, transformando nuestra mente (no depende de lo que hago para Dios, sino lo que Él hace a través del Espíritu Santo en mí).
– Conocer la voluntad de Dios nos enseña a crecer en el conocimiento de Dios y a buscar estudiar la Palabra.
– Conocer la voluntad de Dios nos ayuda a fortalecernos. Pasamos por dificultades porque Dios nos está preparando para hacernos aptos de participar en su herencia. – Conocer la voluntad de Dios nos ayuda a reconocer la obra redentora de Cristo. En Él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. A medida en que conocemos a Jesús vamos conociendo la voluntad de Él.
¿Cuál es la voluntad de Dios para tu vida?
¿Qué acciones vas a tomar este año para llegar a tener un conocimiento pleno de su voluntad?
¿Reconoces al Señor en tu vida? Que este 2025 aprendamos cuál es la voluntad de Dios, viviendo una vida que lo honre y agrade, que sepamos que tenemos su fortaleza y el poder del Espíritu Santo.