LOS DIEZ MANDAMIENTOS. PARTE 2 – DESCANSO SABÁTICO ( Éxodo 20:8-11)

10/09/2023

LOS DIEZ MANDAMIENTOS. PARTE 2 – DESCANSO SABÁTICO ( Éxodo 20:8-11)

Predicador:
Passage: Éxodo 20:8-11
Tipo De Servicio:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Serie: Éxodo “Libertad, rescate y responsabilidad” 

Parte 2: Descanso sabático – Éxodo 20: 8-11 (NTV)

Expositor: Pastor Todd Tillinghast

En la actualidad, vivimos en una sociedad que no comprende el valor del descanso. Por medio del cuarto mandamiento, que es especial y único, podemos conectarnos con Dios, con las personas y con nosotros mismos. No solo es relacional de forma vertical y horizontal, sino también que tiene un elemento de amor propio.

Ideas acerca del día de descanso:

Recuerda (Éxodo 20: 8)

Recuerda el día de descanso. En Génesis 2:1-3, el primero en tomar un día de descanso fue Dios. A través de su ejemplo, nos enseña un patrón o ritmo que debemos seguir. No lo hizo para sí mismo, sino para nosotros.

«Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo» (Éxodo 20:8).

Debemos recordar que es importante tomar un tiempo en la semana para poner de lado nuestro trabajo y confiar en Dios.

Reposa (vv. 9-10)

El Shabbat o sabático significa cesar de todo tipo de trabajo. Por lo que su principio no es reemplazar una actividad con otra, sino cesar todo. Cuando hacemos esto, nuestro cuerpo, alma y espíritu empiezan a recuperarse. El día de descanso, además de ser un beneficio, también es una bendición.

«Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales, y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes» (Éxodo 20: 9-10).

Ritmo (v. 11)

Debemos crear un ritmo en nuestras vidas. Desde la creación, Dios nos mostró un ciclo o ritmo saludable: seis días de trabajo y uno de descanso. Hay que ser constantes y guardar ese día.

«Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo» (Éxodo 20: 11).

Relaciones

Este principio se relaciona con Dios, con los demás y con nosotros mismos. Todos necesitan un descanso: nuestros hijos, los que trabajan para nosotros, aún la tierra necesita un descanso. Se puede realizar en familia. Cabe resaltar que se debe respetar el día de descanso de los demás.

El sabático tiene que ver con descanso físico y espiritual. No es una obligación, pero sí un principio. Tenemos descanso en Jesús por lo que hizo por nosotros. Este día es un regalo de Dios para nosotros para vivir una vida larga y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?