EL SERMÓN DEL MONTE: UNA INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL

16/01/2022

EL SERMÓN DEL MONTE: UNA INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL

Predicador:
Passage: Mateo 5:29, Hebreos 4:12, Mateo 7:28-29, Mateo 5:13-14, Jeremías 31:3, Mateo 9:36
Tipo De Servicio:

El Sermón de la Montaña: Una introducción y una visión general (Mateo 5,6,7)
¿Qué es el Reino de Dios? No hay un mejor lugar en todas las escrituras para entender el Reino de Dios que el Sermón del Monte. Todo el libro de Mateo es acerca de Dios. Presenta al Rey, su Reino y aquellos que son parte de él. Mateo 5, 6 y 7 nos da un mejor entendimiento de lo que es el Reino de Dios.

Hasta los que no creen en el Señor comparten el Sermón del Monte. Como cristianos, a pesar de que lo compartimos, lo malinterpretamos. Es el capítulo más conocido pero el menos entendido y difícil de comprender.

Errores más comunes que cometemos al estudiar el Sermón del Monte:

Tomar versículos de forma individual, fuera de contexto

Tomar versículos de forma individual es un error que cometemos no solo con el Sermón del Monte, también con toda la escritura. Con el Sermón del Monte es peligroso hacer eso, ya que fue un evento que se dio en un solo lugar.
Exégesis significa estudiar todos los versículos dentro del contexto que se está hablando.
Un ejemplo de lo inconveniente que es sacar un versículo fuera de contexto es Mateo 5: 29. Si cumpliéramos al pie de la letra este versículo no tendríamos ojos. Por eso es importante cuando estamos estudiando la Biblia, entender el contexto.

No entender quién era Jesús en ese contexto

Debemos entender que Jesús era un rabino judío, entendía bien la cultura y tradiciones judías.
¿Jesús está usando una hipérbole o está siendo literal? Es la pregunta que debemos hacernos cuando leemos la Biblia. Ni tú ni yo somos parte de esa cultura, por eso debemos estudiar y entender el contexto. A veces tomamos nuestro contexto cultural y lo aplicamos a las escrituras.
Eso no significa que el Sermón del Monte no sea relevante para nosotros, ya que es parte de las escrituras.
En este caso la multitud entendía lo que Jesús les estaba explicando. El sermón es una oportunidad para examinar cómo estamos estudiando la Biblia.

Tener una baja expectativa del Sermón del Monte

Tenemos una baja expectativa del sermón del Monte. El sermón del monte es vivo, y eficaz, y sus palabras tienen la capacidad de transformar nuestras vidas. Hebreos 4:12.
Las multitudes se asombraban cuando escuchaban a Jesús (Mateo 7: 28- 29). Habían sido desafiados, motivados a cambiar y sintieron esa desesperación por la imposibilidad de no poder hacer lo que Jesús estaba hablando.
Jesús es el Rey de nuestro corazón y el Reino de Dios es conquistado por el Evangelio. No es un reino político o socioeconómico, es espiritual y avanza a través del corazón del pueblo de Dios. Mateo dice “ustedes son la sal de la tierra, ustedes son la luz del mundo” (Mateo 5:13-14).
El Reino de Dios avanza a través de corazones transformados. No va a suceder por grandes estrategias de evangelismo y predicadores famosos, sino cuando esos millones de luces del mundo lo comparten con otros.
Siempre fue el objetivo de Dios tener un Reino del corazón (Jeremías 31:33).

 

Aspectos a considerar:

La audiencia del Sermón del monte:

La multitud: Jesús tenía compasión por las multitudes (Mateo 9:36) y los invitaba a ser parte de su Reino. También estaba hablando a los apóstoles. Su enseñanza era para todo aquel que quisiera recibirla. El Reino es para todos.

Autoridad del Sermón del Monte. La autoridad de Jesús no se basaba en que era un gran comunicador, sino en que es Dios.

Aplicaciones:

Leamos todo el Sermón del Monte varias veces esta semana Mateo (5, 6 y 7), anotemos todas las preguntas que tengamos y comencemos a interactuar con los pasajes.
Invitemos a otras personas para que escuchen esta serie (vecinos, familiares).
Prepárate para ser asombrado, para que ese Sermón del Monte tenga ese efecto en ti como lo tuvo con la audiencia que lo recibió. Podemos expandir el Reino de Dios cuando nuestras vidas son transformadas.

Te invitamos a escuchar el tema de la próxima semana: Verdadera felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?