LAS 9 PLAGAS. – Parte 10 ( Éxodo 7:14 -10:29)

21/05/2023

LAS 9 PLAGAS. – Parte 10 ( Éxodo 7:14 -10:29)

Predicador:
Passage: Éxodo 7:14 -10:29
Tipo De Servicio:

LAS 9 PLAGAS (Éxodo 7:14 -10:29)
Serie: Éxodo “Libertad, rescate y responsabilidad” – Parte 10

PLAGA  1 – El agua se convirtió en sangre

En ese momento Dios se presenta como el Dios Todopoderoso, demostrando su superioridad sobre los otros dioses egipcios como el dios Hapi, a quien se le atribuía ser el guardián del río Nilo. Dios también demuestra su justicia, ya que en este río habían sido asesinados miles de bebés varones, hebreos años atrás.

PLAGA 2 – Las ranas

Del mismo río, miles de ranas llenaron cada rincón y hasta las camas del palacio Egipcio. El propósito era estropear el lujo egipcio; este lujo provenía el trabajo de los esclavos hebreos. Dios nuevamente mostró su justicia.

PLAGA 3  y 4 – Mosquitos y moscas.

Estos mosquitos, conocidos como «jejenes» o «mosquitos del desierto», son insectos pequeños y su picadura es sumamente dolorosa, deja una especie de corte en la piel al picar y produce una hinchazón que puede durar hasta siete días. Nuevamente, los egipcios se incomodaron y se sentían ansiosos, pero el faraón no solo evitaba la salida de los hebreos, sino también que mentía, prometiendo liberarlos si las plagas cesaban. Una vez las plagas finalizaban, cambiaba de opinión y la esclavitud continuaba y se hacía más abusiva.

A partir de la quinta plaga hasta la octava (muerte del ganado, granizo ardiente y plaga de langostas que devoraron las cosechas), vemos a Dios demostrar su poder y su justicia, porque cada una de las plagas destruía aquellas cosas que el pueblo egipcio valoraba más: su comodidad, su ganado y cultivos. También confrontó las creencias de ellos: solo al orar al Dios verdadero las plagas cesaban, ninguna oración o súplica elevada a sus dioses era respondida.

Con la novena plaga, Dios demostró a través de una completa oscuridad su bondad hacia el pueblo hebreo, pues ninguna de las plagas tocó la región de Gosén donde estos vivían.

Tenemos aplicaciones importantes a las que debemos prestar atención:

La importancia de la oración: Cada vez que azotaba una plaga, Moisés iba en oración a Dios y pedía que se detuviera. Dios también le revelaba lo que habría de ocurrir.
Otra cosa que podemos aplicar es que Dios daba advertencias al faraón, pero su corazón estaba endurecido por estar lleno de sí mismo. Él era su propio ídolo. ¿Qué cosa es actualmente un ídolo en nuestras vidas? Un ídolo es cualquier cosa que tenga toda nuestra pasión, tiempo y recursos  por encima de Dios. Meditemos sobre esto con un corazón sincero.
Tal como al faraón, Dios nos está dando una oportunidad. En medio de la oscuridad de nuestro tiempo, nos da la oportunidad de conocerlo personalmente. Él nos ha dado la luz a través de Jesucristo, para tener salvación cuando reconocemos en nuestro corazón que Él es superior y que su justicia no cayó sobre nosotros como merecíamos, sino sobre su hijo Jesús, para que nosotros pudiésemos vivir en libertad. Abre tu corazón a Él hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?