PENTECOSTÉS: EL DÍA EN QUE NACIÓ LA IGLESIA. (Hechos 2:1-13, 41-47)
Pentecostés: El día en que nació la Iglesia. (Hechos 2:1-13, 41-47)
5 semanas después del domingo de Resurrección celebramos el domingo de Pentecostés y recordemos que este día fue el comienzo de la Iglesia, así que hablaremos de ese ADN, de esa identidad de la iglesia, y cómo esta responde al descenso del Espíritu Santo.
La iglesia es un movimiento a nivel mundial y tiene características específicas de identidad.
Nosotros somos la iglesia, no el edificio, ni la organización. La iglesia le pertenece a Cristo, así que nosotros, que somos la iglesia, también le pertenecemos a Cristo.
Las personas forman y definen la iglesia. Esto quiere decir que lo que somos como grupo, nuestras prioridades como grupo determinarán lo que es la iglesia.
En este día vemos el mover de Dios y el Espíritu Santo desciende a la tierra, lo que representa un milagro y desde ese momento está aquí con nosotros, no se ha ido y habita en nuestros corazones, por lo que no tenemos que recrear o replicar lo que sucedió ese día, ya el Espíritu Santo mora con nosotros y no tenemos que pedir cada vez que descienda.
La razón del descenso y que continúa con nosotros es porque quiere utilizarnos como su iglesia.
E propósito real del Pentecostés es que más de 3000 personas escucharon el Evangelio en su propio idioma y así nació la Iglesia.
¿Qué significa que la iglesia nació ese día? ¿Cuál es su identidad, cuál es su ADN?
Veamos las características del ADN (hélices) de la primera iglesia:
Proximidad (Hechos 2:1,2:44). ESTABAN JUNTOS
Proximidad significa cercanía en espacio, tiempo o relación. Como iglesia somos llamados a estar cerca del otro, a estar conectados, a comprometernos unos con otros, en comunidad. Antes que llegara el Espíritu Santo ya estaban juntos 120 personas.
Dios quería que su iglesia comenzara en Jerusalén, y no como el ministerio de Jesús que fue en Capernaum.
Jesús los sacó de sus zonas de confort de Galilea a un lugar peligroso (Jerusalén) en donde debían depender completamente de Dios. Y aquí la iglesia nació de la debilidad.
¡El poder de Dios siempre sigue a la unidad del pueblo de Dios!! El Poder está en nuestra cercanía y unidad. Hay poder en el hecho de que estemos comprometidos con unos a otros. Hebreos 10:24-25
Debemos estar juntos en proximidad, no dejando de congregarnos.
Poder (Hechos 2:2-3)
Tenemos poder, así como el Espíritu Santo descendió y otorgó PODER. ¡Y esto fue así para que los seguidores fueran testigos!!! Les dio poder de ser testigos.
PODER para compartir el evangelio y testificar, no para ser un club social o sentirnos cómodos con nosotros mismos.
El espíritu santo descendió con poder y está en nuestros corazones para capacitarnos para expandir el Reino de Dios.
Propósito
¡El propósito es Compartir el Evangelio!
Percepción (Hechos 2:12-13, 2:47)
Dios nos ha llamado como iglesia a estar en proximidad, caminar en unidad, a estar juntos. Hay poder cuando estamos juntos y nos dio el poder del Espíritu Santo para ser testigos de Él en nuestra comunidad, en nuestro país, en los confines de la tierra.
Todos juntos; va a haber gente que no conozco, gente que no me sienta cómodo. Cuando estamos juntos como comunidad es donde viene el poder.
Las relaciones individuales no pueden reemplazar la unión como iglesia.
Dios quiere que podamos ser testigos en nuestra comunidad, que no seamos silenciosos o un secreto. Nos ha invitado a que con valentía compartamos de Cristo, que vivamos vidas diferentes y transformadas.
Aplicaciones:
Dios nos está invitando a nueva temporada. Nos hemos estado enfocando demás en nuestra seguridad. ¡Es hora de ser valientes!
¿Cómo te está desafiando Dios?, ¿qué te está llamado a hacer?