POR FIN LIBRES, ¿Y AHORA QUÉ? – Parte 12 ( Éxodo 12:33-13:22)

11/06/2023

POR FIN LIBRES, ¿Y AHORA QUÉ? – Parte 12 ( Éxodo 12:33-13:22)

Predicador:
Passage: Éxodo 12:33-13:22
Tipo De Servicio:

POR FIN LIBRES, ¿Y AHORA QUÉ? (Éxodo 12:33-13:22)
Serie: Éxodo «Libertad, rescate y responsabilidad» – Parte 12

Expositor: Pastor Todd Tillinghast

Cuando ya somos libres y hemos nacido de nuevo, no estamos seguros de cómo comportarnos, ya que acabamos de salir de una vida de esclavitud, que es lo único que conocíamos, pero nuestro amo ya no es el pecado, sino Cristo; y esto requiere que hagamos ajustes en nuestra vida.

El pueblo de Israel, después de ser libres de Egipto, debían entender que ahora tenían a otro señor, el Dios altísimo ahora era su dueño, y ya no el faraón que anteriormente los oprimía.

Podemos mencionar cuatro ideas de como Dios les estaba enseñando a su pueblo a no depender de Egipto, y a depender únicamente de Dios:

Provisión
Proclamación
Práctica
Protección

Provisión

Éxodo 12:33-36 «Los egipcios ya se daban por muertos, así que apremiaban a los israelitas para que se dieran prisa y abandonaran el país.»
Los israelitas pudieron salir con provisión de Egipto, ya que los egipcios miraron con agrado a los israelitas a causa del favor que Dios le había dado. Salieron con riquezas dadas de su opresor, de esta manera Dios cuidó a su pueblo, porque los israelitas no tenían nada. Dios se mostró como su proveedor.
Cuando Dios nos libra de la esclavitud del pecado, nos dice que Él nos va a proveer lo que pensábamos que el pecado nos iba a dar.

Proclamación

Éxodo 12:37 «Los israelitas partieron de Ramsés a Sucot. Eran unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar a los niños.»
Había otras personas de otras naciones que también estaban esclavizados en Egipto, no solo los israelitas; así que Dios hizo que toda una nación se doblegara ante Él y liberó a muchos otros esclavos.
Dios hizo muchos milagros cuando el pueblo estuvo cautivo, lo cuales fueron testificados por otros.
Nuestra vida debe ser una proclamación de lo que Dios hizo en ella, de cómo nos transformó y nos sacó de las tinieblas a la luz. Es nuestro deber testificar y predicar el evangelio. La gente debe saber cómo Dios ha cambiado nuestras vidas, que ya no somos los mismos.

Práctica:

Dios le dio libertad a su pueblo para que ahora como nueva nación empezarán a practicar cosas nuevas, debían recordar que fueron libres por milagro de Dios.
Ellos debían celebrar festivales anuales para recordar lo que Dios hizo por ellos. Dios nos ha llamado a caminar en libertad y a recordar siempre lo que hizo por nosotros.
Nosotros actualmente somos la Israel espiritual, ese nuevo pueblo que Dios rescató de las tinieblas, así que Él merece lo mejor de nosotros, y debemos darle solo lo mejor.

Presencia y protección

Éxodo 13:17-22 «Durante el día, el Señor iba delante de ellos y los guiaba mediante una columna de nube; durante la noche, los alumbraba con una columna de fuego. Así podían avanzar de día y de noche.»
Dios nunca abandonó al pueblo de Israel durante la huida, en el día Dios los guiaba con una columna de nube y en la noche con una columna de fuego que les permitía ver con claridad y los protegía. Vemos como Dios se convierte en su protector y proveedor durante todo el proceso.
Dios nos ha dado libertad y Él es quien nos guía, nos protege y nos cuida. Sus ojos están siempre están sobre sus hijos.

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?