RUTH: UNA VIDA EJEMPLAR

01/05/2022

RUTH: UNA VIDA EJEMPLAR

Predicador:
Passage: Ruth 1:16, Colosenses 3:23-24, Juan 17:6
Tipo De Servicio:

RUTH: Una Vida Ejemplar
¿Puedes pensar en alguna persona en tu vida que ha sido conocida por ser un buen ejemplo?
¿Qué características ves en ese tipo de personas?
En la historia de Ruth vemos varios personajes principales. Esta era una familia que temía a Dios y lo dieron a conocer. La historia se desarrolló en los días en que los jueces gobernaban a Israel. Esta fue una era oscura para Israel, en Juan 17:6 dice que en aquellos días no había rey en Israel, cada uno hacía lo que bien le parecía; era una anarquía, un caos. Por eso hubo jueces, como Sansón y Débora, que ayudaron en medio de esa oscuridad.
En ese tiempo, la familia de Noemí, Elimelec su esposo y sus dos hijos Mahlón y Quilión, se mudaron de Belén hacia Moab.
En esta nueva tierra, Noemí comienza a experimentar la pérdida: primero su esposo Elimelec. Allí sus hijos se casan con dos moabitas. Algunas de las instrucciones de Dios era que no se casaran con personas de otras naciones, porque adoraban a ídolos y no al Dios verdadero.
En el relato podemos ver que Noemí se mantuvo fiel a Dios y ella comenzó a influir en estas mujeres. Noemí queda desamparada, 10 años después de perder a su esposo, perdió a sus hijos.
Cuando Noemí se entera de que Dios comienza a bendecir nuevamente a Belén y se acaba la gran hambruna que hizo que ellos se mudaran a Moab decide regresarse.
Noemí despide a sus nueras, las bendice, les da un beso de despedida y todas se echaron a llorar desconsoladas. Las dos querían seguir con ella. Noemí trató de convencer tanto a Orfa como a Noemí de que se regresaran a su pueblo.
Orfa lo hizo, pero Ruth no y le dice las famosas palabras en Ruth 1:16 “No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo, adonde tú vayas, yo iré, donde quiera que tú vivas, yo viviré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios…”. Esto hablaba del tipo de persona que era Noemí y el impacto que tuvo en sus nueras. Era evidente que Noemí y su familia habían seguido sirviendo al Dios de Israel.
Noemí no solo tuvo un impacto en la tierra de Moab. El nombre Noemí significa placentera. Era una persona muy querida, muy respetada en Belén y cuando regresó todo el pueblo se conmovió al verla. Noemí les dijo “Ya no me digan más Noemí, más bien llámenme Mara, porque el Todopoderoso me ha hecho la vida muy amarga”. Ella estaba muy triste, en su humanidad estaba triste, amargada. Pero al ver su vida hemos visto características que como cristianos debemos aplicar en nuestras vidas.

Características de Noemí:
+ No importa donde tú estés, ama a Dios y dalo a conocer.
+ Ama a las personas de manera tangible.
+ Sé auténtico y vulnerable.
+ Ve a Dios en tus momentos altos y bajos.

Cualidades de Ruth:
+ Era una persona amorosa
+ Leal
+ Nueva creyente
+ Una mujer virtuosa

Ruth fue a trabajar en los campos de Booz, un personaje influyente y pariente de Elimelec, el esposo fallecido de Noemí. Trabajó arduamente y el capataz dio buen testimonio de Ruth. Booz le dice a Ruth que no se preocupe, que él la iba a proteger.

Características de Booz:
-Atento
– Buen líder
-Caballeroso
– Generoso
-Bondadoso
-Justo
-Leal
-Redentor.

Booz intervino a favor de Ruth y Noemí al enterarse se alegró y le dijo que era su pariente redentor. Ruth hizo todo lo que Noemí le dijo para dar a conocer a Booz su necesidad de un redentor. Booz le dijo que había un pariente más cercano, y que hablaría con él. Cuando este pariente decidió no tomarla como esposa, como era la costumbre, Booz lo hizo. Él estaba decidido a hacer lo correcto.
Ruth tuvo un hijo con Booz y fue bendecida por las mujeres del pueblo, quienes le dijeron a Noemí que Ruth era mejor que siete hijos.
Ese hijo es Obed, padre de Isaí quien fue el padre de David. En Mateo 1 continúa la genealogía y llega hasta aquel conocido como el León de Judá, nuestro amado señor Jesucristo.
Ruth y Booz llegan a ser los abuelos del rey más famoso de la tierra, el rey David, y más importante, en su árbol genealógico, vendría aquel quien haría posible la redención no solamente a una familia, sino a toda la humanidad: Jesucristo.

¿Estás viviendo una vida ejemplar como Ruth y su familia?
¿Cómo te describen tus compañeros?
Pongamos en práctica lo que dice Colosenses 3:23-24: “Todo lo que hagáis hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”.

Topics:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?